Las peñas de Huesca estudian hacer cambios en el saludo a San Lorenzo del 9 de agosto

Las asociaciones se han reunido con la cofradía de San Lorenzo para encontrar la forma de celebrar el acto, que incluye la colocación de una pañoleta a la figura de la fachada, con decoro y respeto.  

Los presidentes y presidentas de La Parrilla, Alegría Laurentina, 10 d'Agosto y Zoiti este miércoles en el Jai Alai.
Los presidentes y presidentas de La Parrilla, Alegría Laurentina, 10 d'Agosto y Zoiti este miércoles en el Jai Alai.
Heraldo.es

Las peñas recreativas de Huesca están estudiando adelantar la hora del saludo al santo el 9 de agosto, acto que tiene lugar a las 14.00 frente a la basílica de San Lorenzo y que consiste en colocar una pañoleta verde a la figura en piedra del patrón de Huesca que preside la fachada del templo.

Fueron las peñas las que hace años implantaron este acto, convertido en una tradición más de las fiestas laurentinas pero que este año podría incluso desaparecer del programa si las asociaciones no llegan a un acuerdo. 

En 2022, la Cofradía de San Lorenzo comentó a las peñas la conveniencia de adelantar este saludo, que se realiza al terminar la cabalgata y que últimamente no discurre con el respeto adecuado hacia el patrón de la ciudad. Se planteó llevarlo a cabo a las 11.00, cuando el atuendo blanco y verde que identifica la fiestas todavía esta impoluto y la ingesta de alcohol aún no ha hecho estragos. Pero había problemas para acceder después a la plaza de la Catedral, donde a las 12.00, desde el balcón del Ayuntamiento, se lanza el chupinazo anunciador de los festejos.   

El pasado jueves, las peñas propusieron a la cofradía adelantar a las 8.00 el saludo al santo, antes del almuerzo, el cohete y la cabalgata. Es una de las opciones, con la que no todos están de acuerdo, ya que algunos peñistas, sobre todo los que acuden con niños,  consideran que esa hora es demasiado temprana. Otros apuestan por dos convocatorias diferentes: una antes de que empiece el bullicio callejero para colocar la pañoleta (este año corresponde a Los que Faltaban), y un segunda al mediodía pata hacer el saludo. Están, además, los partidarios de que el acto continúe como hasta ahora.

En lo que sí están de acuerdo las peñas es en que el saludo al santo del 9 de agosto tiene que ser un acto ciudadano y simbólico y en que no se puede controlar a quienes pasan por la plaza de San Lorenzo en esos momentos con dirección a las zonas de bares.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión