Adorna tu ventana en las fiestas de Huesca con una imagen del busto de San Lorenzo

La cofradía, que ha colocado una de muestra en un balcón del Coso Bajo, pone a la venta estas piezas para ayudar a pagar los faldones de la peana del santo, cambiados para cumplir  la Ley de Memoria.  

Balcón en el Coso Bajo decorado con una balconera de San Lorenzo.
Balcón en el Coso Bajo decorado con una balconera de San Lorenzo.
Javier Navarro

La Cofradía de San Lorenzo de Huesca ha puesto a la venta un novedoso ornamento para las fiestas laurentinas de la capital oscense, del 9 al 15 de agosto. Se trata de unas balconeras con la imagen del busto del patrón. Tienen unas dimensiones  de 70 por 100 cm y cuestan 20 euros. Para ver cómo quedan se ha colocado una en una balcón del Coso Bajo.

Es la primera vez que se ofrece este adorno como complemento para las fachadas en estas fechas, ya que hasta ahora y sobre todo a partir de la pandemia, se utilizan las pañoletas verdes. La venta de estas balconeras tiene como fin ayudar a la hermandad a recaudar fondos tras el gasto que ha supuesto la obligada renovación de los faldones de la peana del santo para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, que da instrucciones para la retirada de los símbolos franquistas  de los edificios y espacios públicos.

Un particular denunció que el escudo de la ciudad bordado en el frontal del terciopelo que reviste el armazón donde procesiona San Lorenzo tiene en su orla el lema ‘Heroica, leal e invicta’, títulos concedidos a la ciudad durante la Guerra Civil.  Ante la advertencia de que la cofradía tendría que pagar una cuantiosa multa si lo mantenía, se decidió encargar unos faldones con el nuevo escudo, que costarán 12.000 euros y se estrenarán el próximo 10 de agosto, día del patrón.   

Las arcas de la hermandad, que contará para este pago con ayudas del Ayuntamiento de Huesca  y de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros, se han quedado 'temblando'. Su priora, África Moyano, ya dijo que no estaban los tiempos para pedir ayuda económica a los fieles pero pensando cómo aumentar algo las exiguas finanzas de la cofradía "se nos ocurrió lo de las balconeras".

Moyano explica que, además de que es una propuesta novedosa, el precio es asequible, es el mismo que en la calle. "Hemos encargado 200 piezas, que se pondrán a la venta este jueves", ha indicado. Pero ya hay reservadas 90 balconeras y, a través de las redes sociales, se están solicitando incluso desde Chile y México, donde hay gran devoción por San Lorenzo.

Las balconeras pueden adquirirse en la sede la cofradía, enfrente de la basílica de San Lorenzo, los viernes de 19.00 a 20.00. Además, una conocida familia de cofrades ha ofrecido venderlas en sus establecimientos (Joyería Aurum y la nueva Relojería, en la calle Padre Huesca, y Farmacia Barreña, en la calle Gibraltar) en horario comercial. 

La priora ha comentado que tal vez sea preciso encargar algunas más.    La cofradía también preguntará en Correos cuál es el coste del envío a Chile y México porque "se mandarían a portes pagados". En relación a estas peticiones, Moyano ha indicado en que en determinados zonas de ambos países hay un gran fervor por San Lorenzo y "siempre muestran gran interés por todo lo laurentino que proceda de Huesca, como las pañoletas o los estadales".   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión