La peana de San Lorenzo de Huesca estrenará faldas para cumplir con la Ley de Memoria

Un particular ha requerido a la cofradía la modificación del escudo de la ciudad que está bordado en el frontal de los faldones del armazón que sostiene el busto del patrón de la capital y que data de 1957.

Procesión de San Lorenzo el 10 de agosto de 2022.
Procesión de San Lorenzo el 10 de agosto de 2022.
Verónica Lacasa

La peana de San Lorenzo estrenará faldas en las próximas fiestas. El requerimiento judicial de un particular obliga a la cofradía del patrón de Huesca a sustituir el revestimiento del armazón porque el escudo de la ciudad bordado en la tela incumple la Ley de Memoria Democrática, que da instrucciones para la retirada de los edificios y espacios públicos de los símbolos franquistas. El Ayuntamiento de la capital oscense ya modificó el broquel en 2003. 

La priora de la Cofradía de San Lorenzo, África Moyano, ha explicado que si no se realizaba el cambio del escudo la hermandad sería objeto de una denuncia, que llevaría aparejada una multa de entre 2.000 y 10.000 euros. "No nos ha quedado otra que encargar unas faldas nuevas", ha señalado.

El recubrimiento de la peana data de 1957 y en su parte frontal luce el escudo de Huesca con la orla en la que se lee ‘Heroica, leal e invicta’, títulos concedidos a la ciudad durante la Guerra Civil. El emblema, sobre el terciopelo, lo bordó entonces la reconocida modista Antonieta Sanagustín. Estas faldas se guardarán en la sede de la cofradía de San Lorenzo. 

Moyano ha comentado que se han estudiado alternativas para evitar comprar unas nuevas faldas, pero, al final, se han encargado a la empresa Larraz, de Zaragoza, con el compromiso de que estarán listas para las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Costarán 12.000 euros, que se sufragarán por parte del Ayuntamiento y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros (4.000 euros cada uno) y de la propia hermandad. 

En 1957 se realizó entre los fieles una cuestación para afrontar el coste de los faldones pero en esta ocasión "tal y como están la economía, hemos considerado que no había que pedir dinero a las familias", ha indicad la priora.   

El mismo requerimiento se ha hecho a la SD Huesca y la peña La Parrilla sobre los escudos que lucen en sus indumentarias. Según indicaron desde el club de fútbol, el escudo actual de la entidad data de 1960, cuando se fundó la Sociedad Deportiva. Ha tenido algún rediseño de líneas, pero básicamente es el mismo y de hecho, el emblema que luce en su parte superior izquierda estaba ya en la insignia del blasón de Huesca F.C. de 1938.

La SD Huesca lo cambiará en todas las nuevas aplicaciones: equipaciones, ropa de entrenamiento, viajes... de todas las categorías. También lo modificará en los soportes digitales (redes sociales, páginas web, creatividades, publicidad...). La adaptación se hará de forma paulatina en los materiales ya existentes. 

La peña La Parrilla también acometerá la modificación. "Tenemos que cambiarlo sí, siendo que lo pone en pequeño y que ni muchos de nuestros socios se había dado cuenta..", explica Fran Ferrer, presidente de la asociación recreativa. "El escudo va a ser el mismo, salvo las palabras", ha apuntado. Todavía no saben cuánto dinero les va a suponer esta adaptación, ya que "dependerá de todas camisetas, pañoletas y materiales que tengamos que hacer nuevas". A todo esto hay que sumar el coste de la vectorizacion (proceso de redibujo recomendado para elementos gráficos), sellos, sobres...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión