¿Quiénes son los candidatos al Ayuntamiento de Huesca en las elecciones de 2023?

Once listas concurren al Ayuntamiento oscense, con bastantes cambios respecto a 2019. Estos son sus candidatos a la alcaldía.

Elecciones autonómicas y municipales 2023.
Elecciones autonómicas y municipales 2023.
K. U.

La capital altoaragonesa tendrá once candidaturas para su Alcaldía, con Luis Felipe (PSOE) y Lorena Orduna (PP, en sustitución de Ana Alós) como partidos más fuertes. El 'totum revolutum' del centro derecha se deja notar en Cs, en coalición con Tú Aragón (escisión de los afines a Aliaga del PAR) y con Natalia Lascorz, presidenta de Tú Aragón como cabeza, y en el PAR será María Eugenia Gabás, hasta ahora edil de Cs.

En Vox repite Antonio Laborda; en Podemos Alianza Verde, Guillermo Boix; en Cambiar Huesca, Pilar Callén, y en CHA, Sonia Alastruey. Una nueva candidatura es la de Verdes Equo, con Silvia Mellado. Completan la lista Escaños en Blanco y FIA, Federación de Independientes de Aragón. Estos son sus perfiles:

Partidos y candidatos que optarán a la Alcaldía de Huesca

Luis Felipe (PSOE)

Luis Felipe durante la entrevista realizada este martes por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe.

Actual alcalde

Si Luis Felipe -Huesca, 1962- logra vencer en las elecciones municipales del próximo domingo, alcanzará su tercer mandato al frente de la alcaldía de Huesca y se convertirá en el alcalde más longevo que ha tenido la capital oscense desde la llegada de la democracia. 

1

Consulte aquí la lista electoral del PSOE >>>

Lorena Orduna (PP)

El PP ha proclamado a Lorena Orduna para encabeza la lista del PP de Huesca en la próximas elecciones municipales de 2023.

Sustituye a Ana Alós

Oscense de 46 años cuenta que su entrada en la política se debe a una "decisión personal y familiar", basada en su "preocupación por el estado actual de la ciudad". Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Especialización de Unión Europea.

2

Consulte aquí la lista electoral del PP >>>

Natalia Lascorz (Cs-Tú Aragón)

Carlos Ortas, Adrián Vázquez, Jara Bernués y Natalia Lascorz, este jueves, en la sede de Cs tras firmar la alianza electoral.

Nueva coalición

Lascorz nació el 6 de octubre de 1971 en Huesca, es psicóloga clínica y trabaja actualmente en su consulta profesional y en el Servicio Aragonés de Salud desde 1997. Ha sido asesora del Gobierno de Aragón en el departamento de Educación y de diferentes organizaciones empresariales.

3

Consulte aquí la lista electoral de Cs-Tú Aragón >>>

María Eugenia Gabás (PAR)

María Eugenia Gabás

Ex concejala de Cs

Es licenciada en Derecho y posgraduada en Derecho Local de Aragón. Ha sido abogada en ejercicio, fiscal sustituta en el Tribunal Superior de la Comunidad Foral de Navarra y posteriormente en las Audiencias Provincial de Zaragoza y de Huesca y actualmente funcionaria interina como Secretaria-Interventora de Administración Local en la Comarca de Los Monegros. 

4

Consulte aquí la lista electoral del PAR >>>

Guillermo Boix (Podemos-Equo)

Guillermo Boix

Ligado a los movimientos sociales

De Huesca, "de toda la vida", siempre ha estado muy ligado a los movimientos sociales, intentando hacer de la capital oscense "una ciudad más vivible para todas las personas". Ha trabajado como monitor de tiempo libre en el ámbito de la participación y el ocio infantojuvenil y estudió un Grado Superior de Laboratorio.

5

Consulte aquí la lista electoral de Podemos-Equo >>>

Antonio Laborda (Vox)

Candidato de Vox al Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda.

Concejal en el Ayutamiento

Diplomado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza, nació en Huesca en 1978. Ha desarrollado su trabajo profesional en la banca, en una cooperativa agraria y desde hace unos años es un emprendedor titular de dos empresas de servicios. 

6

Consulte aquí la lista electoral de Vox >>>

Sonia Alastruey (CHA)

José Luis Soro, Sonia Alastruey, Joaquín Palacín y Carmen Martínez (secretaria general de CHA y diputada en Cortes de Aragón).

También cabeza de lista en 2019

Nacida en 1973 en Huesca, milita en Chunta Aragonesista desde octubre de 2014, y desde marzo de 2020 es la coordinadora de CHA-Uesca, puesto desde el cual ha participado en la vida social y política de la ciudad. También fue cabeza de lista en las elecciones de 2019.

7

Consulte aquí la lista electoral de CHA >>>

Pilar Callén (Cambiar Huesca)

Pilar Callén, candidata Cambiar Huesca.

Coordinadora de IU Huesca

Callén, compagina su actividad política con su profesión como educadora social en ámbitos de protección y reforma con niños, niñas y adolescentes. Actualmente es presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón.

8

Silvia Mellado (Verdes Equo)

Silvia Mellado fue concejala de Servicios Sociales en Huesca.

Líder nacional de los Verdes Equo

Silvia Mellado aglutina experiencia política desde su compromiso con la formación a través de la que ya fue concejal y consejera comarcal de Servicios Sociales y Salud en el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de La Hoya. Maestra y psicopedagoga, ha ejercido de Inspectora de Educación durante años y conoce de primera mano las aulas en la escuela rural.

9
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión