La Feria de Biescas, de poner a punto huertos y jardines a catar la mejor miel y una tortilla de 1.505 huevos

La certamen, que se celebra todo el fin de semana, ha vuelto a las calles en este XIII edición con la participación de 40 expositores de flores y plantas y siete apicultores.

Geranios, petunias, alegrías, plantero para los huertos, miel, cerveza artesana… Todo esto y mucho más se puede encontrar este fin de semana en la Feria de la Primavera de Biescas, que en su XIII edición vuelve a estar presente en las calles de la localidad pelaire. 

Aunque este sábado la meteorología no ha sido muy primaveral, el certamen ha estado animado y el público ha podido comprar todo lo necesario para poner a punto sus huertos, jardines y sus paladares, porque también hay mucha gastronomía en este certamen.

Y es que en los porches de la plaza del Ayuntamiento se ha elaborado la tortilla más grande de Aragón, con 2.000 raciones para que pueda degustar el público. José María Zumeta, de Vaya Tortilla (Pina de Ebro), ha explicado que “venimos a Biescas muy a gusto y esta es una iniciativa que le encanta a la gente y llama la atención”. Y es que no todos los días se puede ver cómo se cocina una tortilla de 300 kilos de patatas, 1.505 huevos (cada año uno más), 30 kilos de cebolla, 2,5 kilos de sal, 40 litros de aceite y 75 de huevina. Y además “preparamos una aparte de 300 huevos por si hiciera falta más”, ha añadido. 

Esta vez participan 40 stands, cinco más que el año pasado, relacionados con la horticultura, artesanía, productos de kilómetros cero y miel y sus derivados. Y siete apicultores compiten en el VII Concurso de Miel, un producto que este año cobra más protagonismo. “Llevamos unos años viniendo y esto ya se ha convertido en una gran tradición, se vende y notamos que hay clientes que repiten y nos buscan”, ha explicado Azpe García, de A Redolada, que este domingo impartirá la charla-taller ‘Flora apícola’, a las 11.00 en el Centro Cívico. “Veremos las plantas de nuestro entorno que tienen más interés para las abejas y por qué, qué obtienen de ellas y aprenderemos a reconocerlas”, ha adelantado.

Y por su puesto, las plantas y flores son la estrella. Fernando Ciprés, de Huesca, acude al certamen desde la primera edición. “Estamos muy contentos de venir a Biescas, aunque hoy no hace muy buen tiempo y no se vende como otros años”, ha reconocido. En su caso, las más vendidas son geranios, surfinias, petunias, alegrías y begonias, "la planta de temporada que aquí en el Pirineo se vende mucho”. 

Otro de los vendedores fijos es Jesús Ayarza, de Barbastro, que también tiene plantero. “La de Biescas es una feria de la zona y no se puede faltar porque es la época”, ha destacado. Y se ha mostrado contento porque “los huertos van de maravilla, se ha vendido mucho y este año la gente ha empezado a plantar pronto”, aunque la sequía “es un problema grave”. Lo más demandado es el tomate rosa.

La cerveza artesana también tiene un lugar destacado. Desde el principio está presente Cerveza Tensina "porque las ferias son la manera de estar en contacto con el cliente y de que puedan probar tu producto”, ha manifestado Laura Gracia, que prepara una nueva cerveza afrutada para este verano. 

La feria abrirá este domingo a partir de las 10.00 en torno a la plaza del Ayuntamiento. Se podrá degustar chistorra asada en la carpa del aparcamiento de La Conchada en las Antorchas Pelaires. Tras la charla-taller de Azpe García, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 continuará la cata popular de cinco variedades de miel, en el patio del colegio. El taller de velas comenzará a las 12.00 y una de las novedades de esta edición, la cata de aceite de oliva, será a las 12.30 en el Centro Cívico.

Ya por la tarde, a las 17.00, comenzará el taller ‘Crea tu propio bouquet primaveral’, a cargo de Flores Benedé; a las 18.00 se iniciará la ronda a cargo del Grupo Folklórico Santiago desde la plaza del Ayuntamiento; a las 19.00 se entregarán los premios del VII concurso de miel y del concurso de parterres y se clausurará la feria. Para terminar con buen sabor de boca, se ofrecerá una degustación de patatas asadas a las 19.30 en el patio del colegio.

Además la feria de la Primavera ofrece otras actividades paralelas, como la ruta de la tapa con miel con 12 establecimientos participantes y exposiciones en La Serrería y en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión