HUESCA

Las flores y la miel inundarán las calles de Biescas con la celebración de la Feria de la Primavera

Tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo y participarán siete apicultores y  40 stands.

XI edición de la Feria de la Primavera de Biescas.
Feria de la Primavera de Biescas, en una imagen de archivo.
Laura Zamboraín

La Feria de la Primavera volverá a las calles de Biescas los días 20 y 21 de mayo en lo que será su XIII edición. Se trata de un evento que reúne a profesionales de la horticultura, pero también de la miel, y precisamente este año se le va a dar un impulso especial a los apicultores y productos derivados de la miel.

De esta manera, además de los tradicionales concursos profesionales y popular, que se celebran todos los años, se han incluido charlas, talleres y una ruta de tapas elaboradas con miel. En total participarán 7 apicultores y un total de 40 stands, un número que se incrementa respecto al año pasado, ya que fueron 35 los expositores presentes en el certamen pelaire, lo que demuestra la importancia de esta cita más que consolidada en el calendario ferial.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, ha recordado que la feria nació hace 13 con la asociación de empresarios que había entonces "con la idea de desestacionalizar, y tener un atractivo este mes de mayo no solo para Biescas, porque repercute en todo el valle”. Y es algo que se ha conseguido, porque el fin de semana de la Feria de la Primavera la visitan en torno a 5.000 personas, una afluencia que también beneficia a comercio y hostelería de la localidad. "Muchos cerraban el mes de mayo, y ahora esperan a que finalice la feria", añade Pargada, que muestra el orgullo del comité organizador "de lo que se ha conseguido".

Los actos programados comenzarán el viernes 19 de mayo, como es el taller de recuperación de variedades locales en el huerto escolar a cargo de Gardeniers (Atades) dirigido al alumnado del CRA Alto Gállego. Y a las 19.00 comenzará el VII concurso de miel y la cata profesional, que estará abierta al público "para que la gente pueda ver cómo se hace una cata profesional", señala la alcaldesa. Y el sábado no faltará la elaboración de la tortilla más grande de Aragón, a cargo de Vaya Tortilla de Pina de Ebro.

En la zona de la Tea y de la Conchada

Los stands de la feria abrirán a las 10.00 y como en las últimas ediciones tras la pandemia, estarán en la calle. Pero en esta ocasión se van a reagrupar en la zona del centro de la villa, en lugar de ubicarse en diferentes localizaciones en diferentes partes de Biescas. "Creemos que es una feria que llama a hacerlo en la calle y tiene su atractivo", explica Pargada. De esta manera, los expositores se colocarán en la zona de la Tea, la nueva plaza, el patio del recreo del colegio y en la zona de la Conchada.

La cata de miel popular se realizará en el patio del recreo de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, sábado y domingo, y se degustarán las cuatro mieles seleccionadas por el jurado profesional. También habrá un paseo interpretativo por el parque de Arratiecho, un taller de velas el sábado para los residentes de la residencia de La Conchada y el domingo para el público en general, diferentes charlas, por primera vez se desarrollará una cata de aceite de oliva y habrá ronda por las calles del pueblo con el grupo folklórico Santiago. La feria finalizará con la tradicional degustación de patatas asadas.

Paralelamente se podrá visitar una exposición en La Serrería ‘Maderas del bosque nos cuentan su historia’, de Miguel Ortega y ‘La senda de los animales’, de escultura de madera, cerámica y fotográfica en el centro cultural Pablo Neruda, de Pilar Gallas. Durante este fin de semana se podrá disfrutar de la ruta de la tapa con miel, por 12 establecimientos hosteleros de Biescas por 2,50 euros (incluye bebida), y habrá un concurso de escaparates, de parterres y de fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión