vivienda

Huesca prepara suelo para edificar 800 nuevas viviendas de diferentes tipos junto a El Alcoraz

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la ordenación urbanística del sector. 

Propuesta de ordenación urbanística del área 5.2 de Huesca, entre El Alcoraz y Martínez de Velasco.
Propuesta de ordenación urbanística del área 5.2 de Huesca, entre El Alcoraz y Martínez de Velasco.
H. A.

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado de forma inicial y a nueve días de las elecciones locales y autonómicas, la ordenación del sector urbanístico 5.2, también denominado los Jardines del Alcoraz, en el que se podrán construir 800 nuevas viviendas. De estas, el 40%, unas 320, serán viviendas protegidas.

Este sector ocupa el espacio existente entre la autovía y la zona del cerro de San Jorge, el estadio de fútbol El Alcoraz, el Club de Tenis Osca y la avenida de Martínez de Velasco.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, detalló que esta aprobación "supone una ampliación importante de la ciudad de Huesca". Con la ordenación urbanística de este sector "se busca crear una zona residencial con amplias zonas verdes, ya que de los cerca de 300.000 metros cuadrados que ocupa, un tercio serán espacios libres. Se dará así continuidad a todo el corredor configurado alrededor del cerro de San Jorge".

La inmobiliaria que ha promovido la ordenación urbana de los Jardines del Alcoraz plantea construir tanto viviendas unifamiliares como bloques de pisos. En todas las edificaciones, precisó la concejala, "se apostará por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental con el objetivo de potenciar una forma de vida saludable y sostenible".

Además, se ha diseñado una urbanización de plataforma única para eliminar toda clase de barreras arquitectónicas y disminuir la velocidad de los vehículos, integrando a su vez los recorridos peatonales.

La superficie del área es de casi 30 hectáreas. De ella, 110.315 m² se destinará a zona verde de uso público. Para equipamiento público se reservan 18.216 m². Del total de viviendas (un máximo de 809), 537 se edificarán en la tipología de bloque abierto. Otras 225 serán en torre (alrededor de una escalera y habrá 47 unifamiliares.

Aproximadamente, 485 viviendas serán de precio libre y el resto, de protección aragonesa. Se acondicionarán 408 plazas de aparcamiento público y la urbanización dispondrá de cinco kilómetros de carril bici.

A usos terciarios se destinarán 28.580 m². Se plantea una zona comercial y de ocio, que conecte directamente con la autovía Mudéjar A-23 y con el casco urbano de Huesca, "ayudando a configurar, en un tramo tan significado como el eje constituido por la autovía, una oferta complementaria de servicios". Se piensa en un parque de medianas, es decir una zona donde tendrían cabida seis o siete establecimientos de cadenas de hipermercados u operadores como Leroy Merlin, Conforama o Media Markt.

El club de fútbol

De las 30 hectáreas, al menos cinco son propiedad de la SD Huesca, que adquirió dicho suelo hace unos años para crear la ‘fan zone’ y el aparcamiento del estadio El Alcoraz. A finales de 2020, el club creó una sociedad para la gestión de estos terrenos, situados en un suelo calificado como urbanizable en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) vigente. La construcción de las viviendas se desarrollará por fases y, en el mejor de los casos, comenzaría entre 2025 y 2026.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión