Nuevo paso para acometer el tercer gran cambio de Huesca en los últimos 45 años

La comisión municipal de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación del polígono Harineras, en el centro de la ciudad y donde está prevista la construcción de casi 1.300 viviendas.

Recreación de la futura urbanización del solar de harineras, en el centro de Huesca.
Recreación de la futura urbanización del solar de harineras, en el centro de Huesca.
Heraldo.es

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado de forma definitiva en la mañana de este martes el proyecto de reparcelación del APR19-02, más conocido como Harineras. El documento tendrá que ser ahora aprobado en el pleno que se ha convocado este jueves, 21 de julio, a las 8.30. 

La tercera y última fase llegará con el proyecto de urbanización del polígono, que ofrecerá un nivel de detalle más avanzado sobre sus características finales y elementos complementarios como suministros energéticos, aceras, alcantarillados o arbolado, por citar algunos. 

Este es un nuevo paso adelante para acometer la tercera gran gran transformación urbanística de la ciudad en los últimos 45 años, que supondrá un auténtico cambio para a todos los niveles y ordenará y desarrollará un terreno de más de 8 hectáreas de superficie que está en el centro urbano y cuyo futuro lleva 20 años bloqueado.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha incidido en que la aprobación definitiva del proyecto "supone un avance importante para el futuro urbanístico de la ciudad” y ha remarcado la importancia de Harineras “a nivel social, económico y comercial". Después, la Junta de compensación encargará las obras y, cuando esté realizada, el Ayuntamiento recibirá la urbanización y comenzará a otorgar licencias de construcción de viviendas a los promotores. El Consistorio recibirá sin coste el 10% del suelo urbanizado.

La construcción de estas viviendas incrementará la disponibilidad de pisos de obra nueva en la ciudad, donde está en proceso la edificación de 400 inmuebles de cara a 2023. La altoaragonesa es la provincia donde más ha caído la oferta en este sector: se ha reducido un 31 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. 

La caída de las viviendas disponibles a nivel nacional se ha reducido en un 8 % y la de Huesca  es la provincia en la que más ha caído la oferta, según dicho estudio..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión