Otro derrumbe complica las comunicaciones en la vertiente francesa del Portalet

Mientras Francia trabaja en resolver el desprendimiento ocurrido el 3 de mayo en Laruns, se ha producido un nuevo incidente a escasos kilómetros. 

Desprendimiento ocurrido a principios de mayo en Laruns.
Desprendimiento ocurrido a principios de mayo en Laruns.
Heraldo

La carretera situada al otro lado de la frontera del Portalet (Sallent de Gállego) ha vuelto a dar este martes un susto. Las autoridades francesas han informado de un nuevo desprendimiento en la localidad de Laruns, a escasos kilómetros de paso internacional, con la caída de un "voluminoso" bloque de piedra sobre RD934 en las gargantas de Hourat, unos 2 kilómetros pasado Laruns hacia España.

Como recuerda la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, el 3 de mayo tuvo lugar un primer derrumbe de rocas en la misma carretera. Desde ese día, y ya se cumplen dos semanas, el paso por el Portalet está cerrado al tráfico desde Aragón, y lo peor es que no hay fecha prevista de apertura.

Hasta esta semana no han comenzado las obras para reparar los desperfectos, y el plazo se puede alargar debido a la inestabilidad de la ladera. 

Este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, mantendrá una reunión con las autoridades del país vecino para ver si se puede hacer una previsión, dado el perjuicio que está causando el cierre a los negocios situados en el Portalet y en general en el valle de Tena. Además, se mantiene la incertidumbre ante la próxima celebración de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, prevista para el día 17 de junio y que atraviesa la frontera en ese punto. 

El desprendimiento de hoy ha vuelto a demostrar las dificultades que plantea la carretera de montaña RD934, que mantuvo inaccesibles varias zonas en la vertiente francesa, como Gabas, Fabrèges, Eaux-Chaudes, Artouste, Goust y Pont de Camps. El acceso en ese país era posible con precaución a través de una antigua ruta (llamada ruta de la capilla).

El corte ha durado solo unas horas, ya que sobre las seis de la tarde la Prefectura informaba de que se había despejado el camino y el tráfico estaba restaurado. 

Se mantiene, sin embargo, la incertidumbre respecto a la reanudación de la circulación en el Portalet, ya que se sigue trabajando a unos kilómetros de la frontera en la RD934 para solucionar el incidente ocurrido hace dos semanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión