Maru Díaz replica a Lambán: "Ofrece 16.000 viviendas cuando hay 100.000 vacías"

La candidata de Podemos a la presidencia de Aragón apuesta por "dejar de construir e intervenir" y por poner un tope a los alquileres turísticos, que además dificultan el acceso a la vivienda en el Pirineo.

La candidata de Podemos en el mitin celebrado este domingo en Huesca.
La candidata de Podemos en el mitin celebrado este domingo en Huesca.
Verónica Lacasa

La candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón ha cuestionado la promesa realizada el sábado por Javier Lambán de  construir 16.000 viviendas de alquiler público en 20 años. "Lambán ofrece 16.000 viviendas nuevas cuando en Aragón hay 100.000 vacías", ha dicho durante su intervención en el mitin celebrado este domingo en la plaza de General Alsina de Huesca

Su propuesta pasa "por dejar de construir e intervenir". Una intervención que consiste en la declaración de zonas tensionadas por el alto coste de alquileres o el precio de la compra en algunos barrios de Zaragoza pero también en Teruel y en Huesca, sobre todo en el Pirineo. "El problema de la vivienda no entiende entre capitalidad y ruralidad", ha señalado, porque en Teruel han subido los alquileres un 13% y en los Pirineos un 14%. 

Además, Díaz ha recordado que en el norte de la provincia de Huesca, en las zonas más turísticas, el parque inmobiliario disponible es escaso, por el auge de los pisos turísticos, a cuyos precios habría que poner un tope, ha precisado con un fondo en el que se podía ver el monte Anayet, por cuya protección apuesta Podemos frente al proyecto de la unión de estaciones a través del valle de Canal Roya. 

La candidata de Podemos ha reprochado al PSOE haber estado tres años bloqueando la Ley de la Vivienda, que ha salido adelante gracias a las ministras de su partido en el Gobierno. Y del PP no cabe esperar "nada" en este tema, "cuando en Madrid vendieron los pisos sociales a los fondos buitre". 

En el mitin ha intervenido además Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y diputado por Madrid, que ha atacado el modelo neoliberal y la externalización de servicios públicos, que a su juicio solo sirven para empeorar las condiciones de vida de estos trabajadores y la prestación que dan a los ciudadanos. También se ha mostrado partidario de contener el precio de los alquileres y de la compra de vivienda.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Huesca, Guillermo Boix, ha proclamado la necesidad de "abrir las puertas de este ayuntamiento" y de apoyar a las minorías y políticas de integración. Él mismo sufrió 'bullying' cuando era pequeño.  

De su programa ha destacado la renaturalización del Isuela, que ahora mismo "no es un río es una acequia", algo que además permitiría conectar la ciudad con el Perpetuo Socorro, "un barrio que ha estado desconectado". Otra de sus propuestas pasa por aprovechar el gran potencial del casco antiguo con más inversiones.  

La número dos de su lista, Minia Díaz, ha reconocido que en Huesca "se vive bien", pero quedan muchos problemas por resolver y uno de ellos es el precio de los alquileres, "en el que nos dejamos el sueldo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión