elecciones autonómicas

Lambán promete construir 16.000 viviendas de alquiler público en los próximos 20 años en Aragón

La puesta en marcha empezaría en 2025, con 20 millones de euros, y se financiaría al 50% por la DGA, mientras que el Gobierno central, las diputaciones y los ayuntamientos asumirían el otro 50%. 

Javier Lambán, con Raquel Sánchez y Lola Ranera
Javier Lambán, con Raquel Sánchez y Lola Ranera
Oliver Duch

El todavía presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este sábado a poner a disposición de los aragoneses de un parque público de alquiler de 16.000 viviendas en los próximos 20 años.  Lo ha hecho en un acto en el Hotel Hiberus con alrededor de 200 militantes, en el que también ha participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que previamente han mantenido una reunión de trabajo y han visitado los cacahuetes de la Expo, donde el Ejecutivo de Lambán aspira a construir viviendas púbicas. 

El barón socialista ha definido el proyecto como "ambicioso" y ha asegurado que se cuenta el suelo público necesario para llevarlo a cabo y también los mecanismos de financiación. Ha explicado que solo con los que tienen los ayuntamientos y lo que podría aportar la Sareb, en Aragón se podría conseguir unas 3.000 viviendas. A ellas habría que sumar otras 9.000 que se podrían lograr si se utilizar a ello parte de los terrenos destinados para equipamientos, con los "mecanismos muy reforzados" por la reciente aprobación de la Ley de Vivienda. 

"En Valdespartera, utilizando la mitad de los suelos de equipamientos que, en estos momentos, están absolutamente desaprovechados, se podrían construir en torno a 2.000 viviendas", ha ejemplificado. Lo mismo ocurre, ha recalcado, en los municipios de más de 5.000 habitantes. El resto llegarían del medio rural, donde hay alrededor de 15.000 viviendas "históricamente abandonadas". "Con unos costes relativamente bajos se podrían utilizar también para este propósito", ha aseverado el barón socialista. 

En términos generales, ha calculado, cada una de las viviendas de este plan tendría un coste de 100.000 euros, por lo que en el conjunto se alcanzarían los 1.600 millones de euros. La intención es que la DGA asuma el 50% del coste, mientras que el Gobierno central, las diputaciones y los ayuntamientos financiarían el otro 50%. En 2024, "como una de las primeras tareas del Gobierno que surja de las urnas, habría que ocuparnos de toda la planificación para habilitar los suelos públicos necesarios". En 2025, habría 20 millones para la puesta en marcha y, a partir de 2026, se destinarían 40 millones anuales para lograr el objetivo marcado.  

Para el aún presidente, estas medidas podrían ser "una de las vías de solución" para solventar los "problemas demográficos" que tiene la Comunidad, ya que permitiría que los "jóvenes se puedan ir pronto de su casa y puedan tener autonomía para vivir fuera del domicilio familiar". Para este 2023, ha puesto el foco en la necesidad de poner en funcionamiento la licitación de las 1.000 viviendas de alquiler en Zaragoza, incluidos los cacahuetes. Y ha recordado que la DGA complementará un 15% adicional a los avales planteados por Pedro Sánchez del 20%. 

Ranera compara a Azcón con "el perro del hortelano"

Precisamente a los cacahuetes se ha referido Lola Ranera, quien ha asegurado que cuando sea alcaldesa de Zaragoza facilitará las acciones del Gobierno de Aragón y del de España para la construcción de vivienda pública. "Hemos tenido una alcalde, Jorge Azcón, que no ha puesto encima de la mesa ni una sola vivienda pública", ha criticado. Y lo ha comparado con el "perro del hortelano" al no hacer viviendas públicas y además "bloquear" las que quiere impulsar el Gobierno de Aragón. "Podríamos tener ahora más de 500 viviendas licitadas e iniciándose la construcción", ha apuntado en referencia a los cacahuetes. 

Y ha detallado su propuesta para Zaragoza, donde tiene el objetivo poner 1.500 viviendas de alquiler, 700 en Arcosur y otras 800 en la ciudad consolidada como San José, Las Fuentes y Delicias. "Tendrán entre 70 y 90 metros cuadrados, con un coste por vivienda de 450 euros, 300 menos que el precio medio de la vivienda de alquiler de Zaragoza", ha apuntado, al tiempo que ha recordado su propuesta de puesta en marcha de una oficina del alquilado. 

Por su parte, la ministra ha detallado todas las acciones impulsadas por el Gobierno en materia de vivienda, en especial, en la aprobación de la Ley de Vivienda. "Se da respuesta a una de las necesidades más básicas de cualquier ciudadano, especialmente para los jóvenes, que han vivido el tema de la vivienda como un sueño inalcanzable", ha apuntado.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión