La CHE declara el río Aragón y el Bajo Ebro, "en situación excepcional" por la sequía

En total, se suman al Segre otras cuatro zonas de la demarcación del Ebro donde "existe evidencia de una situación crítica por falta de recurso de agua".

El embalse de Yesa, bajo mínimos
Imagen de archivo del embalse de Yesa, que está al 53% de su capacidad
Verónica Lacasa

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha declarado la "situación excepcional por sequía extraordinaria" en otras cuatro unidades territoriales de la cuenca del Ebro: la cabecera y el eje del Ebro, el Iregua, el Bajo Ebro y el Aragón y Arba. Se suman así al Segre, cuya resolución se aprobó el pasado día 27 de abril.

Todas ellas están en sequía prolongada por el bajo nivel de lluvias y acaban de entrar en el nivel de emergencia por las escasas reservas de sus embalses. La medida se ha justificado además por "la evidencia de una situación crítica por falta de recurso de agua".

En el caso del Aragón y el Arba, la presa de Yesa se encuentra al 53 % de su capacidad con un volumen de 236 hm3. Se ha tenido en cuenta la reducción de la dotación para esta campaña de riego en un 50 % respecto a años anteriores, y además no se están recibiendo aportaciones significativas de los ríos.

El Bajo Ebro, donde está el sistema de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, cuenta con una reserva del 58 % (1.008 hm3). A este volumen tan bajo, no registrado en el mes de abril en toda la serie histórica desde la construcción de estas presas, se suma también el hecho de las bajas aportaciones. 

Se plantea una reducción del riego del orden del 50 % y además la CHE ha tenido en cuenta para la declaración la pérdida de la cosecha de los arrozales del Delta, que los sectores agrícolas estiman en 70 millones de euros. Por su parte, los productores de moluscos en las bahías del Delta calculan una reducción de la producción del orden del 30 % por el menor aporte de agua dulce.

En la cabecera el Ebro, su embalse está al 41 % (219 hm3), "lo que no garantiza los usos para esta campaña", señala la CHE, y se han anunciado prorrateos en las principales comunidades de regantes del 60 %. Y en el Iregua (La Rioja) la reserva es del 44 % (30 hm3).

Esta declaración, según ha explicado el jefe de Planificación de la CHE, Miguel García Vera, va encaminada a oficializar la situación de estas cuencas y darles una cobertura legal de cara a la adopción de medidas y a la protección de los usuarios. "El Gobierno podrá arbitrar medidas extraordinarias, tal y como prevé la Ley de Aguas, cuando hay una situación excepcional", ha comentado. Además, da más fuerza a la CHE para intensificar las restricciones y adoptar medidas severas y, por último, proporciona cobertura a los afectados de cara a la petición de ayudas y frente a los seguros.

La resolución de la presidenta de la CHE coincidió con la aprobación ayer por parte del Gobierno de ayudas directas por más de 636 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a la sequía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión