Rescatan a dos senderistas holandeses perdidos cerca de Candanchú por no llevar material para nieve

El auxilio tuvo que realizarse a pie ya que el helicóptero de la Guardia Civil no pudo llegar a intervenir debido a las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, con lluvia, ventisca y niebla.

Rescate de dos senderistas holandeses extraviados en el GR-11 entre Lizara y Cananchú.
Rescate de dos senderistas holandeses extraviados en el GR-11 entre Lizara y Cananchú.
Guardia Civil

Especialistas de montaña de la Guardia Civil rescataron este martes a dos senderistas holandeses, un hombre de 60 años y una mujer de 59, que se extraviaron cuando realizaban la ruta del GR-11 desde Lizara hasta Candanchú por carecer de material específico para poder avanzar por la nieve helada. 

Según han informado desde la Guardia Civil, sobre las 15.00 del martes, 9 de mayo, se recibió un aviso en la central 062-COS, procedentes del 112 SOS-Aragón, informando de que dos montañeros de nacionalidad extranjera se habían perdido  cuando realizaban el GR-11.

Inmediatamente se activó el helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del Greim de Jaca, pero debido a las malas condiciones existentes en la zona, con lluvia, niebla y ventisca, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder al lugar por lo que los especialistas de montaña tuvieron que dirigirse al lugar en vehículo todoterreno y posteriormente a pie desde la estación de Candanchú hacía la zona de búsqueda.

Fueron localizados por la Guardia Civil entre Lizara y Candanchú.

Dado que muy próximos a la estación se encontraban instructores del Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de la Guardia Civil realizando supuestos de posibles rescates con alumnos del curso de especialista en montaña, junto con sanitaros del Master de Medicina en Montaña de la Universidad de Zaragoza y del 061, todos ellos se unieron a las labores de búsqueda, abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú. Mientras, los especialistas de montaña de Jaca se dirigieron a una zona más alta.

Las condiciones de búsqueda y progreso por el terreno no fueron fáciles debido a la lluvia, niebla, ventisca y frio existentes, aunque finalmente el Greim de Jaca logró localizar sobre las 19.00 a los dos extraviados, que se encontraban ilesos.

Según relataron a los especialistas, se encontraban realizando el GR-11 cuando llegaron a una zona de nieve helada y por seguridad, al no llevar el material adecuado, decidieron apartarse de la ruta, debido a las malas condiciones meteorológicas y acabaron perdiéndose.

Debido a que no portaban material específico para progresar por terreno helado (piolet y crampones), los especialistas de la Guardia Civil decidieron realizar el recorrido por una zona menos arriesgada pero más larga, hasta llegar a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22.00. De allí, trasladaron a los auxiliados hasta Canfranc Estación, donde tenían previsto pernoctar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión