Una tormenta atrapa a 8 zaragozanos, 4 de ellos menores, en una de las pistas más altas del Pirineo

El suceso ocurrió en Chisagüés, por donde viajaban dos vehículos, uno de los cuales se averió y otro quedó atrapado en un nevero. 

Pista de Ruego, una de las situadas a mayor altitud del Pirineo
Pista de Ruego, una de las situadas a mayor altitud del Pirineo, donde ocurrió el percance
Heraldo

Las tormentas registradas el pasado fin de semana no solo provocaron el fallecimiento de un barranquista, que se vio arrastrado por el súbito aumento del caudal en un estrecho de la sierra de Guara. También estuvieron a punto de acabar mal para un grupo de excursionistas que viajaba por una de las pistas que asciende a mayor altitud del Pirineo, en el municipio de Bielsa

La Guardia Civil ha informado este martes del rescate de ocho zaragozanos, cuatro de ellos menores. El grupo se encontraban en la pista Ruego, que parte de Chisagüés, cuando los dos vehículos donde viajaban quedaron atrapados. El auxilio se produjo a 2.600 metros de altitud.

Ocurrió el pasado sábado, 6 de mayo, por la tarde. A última hora se registraron numerosas tormentas en el Pirineo acompañadas de importantes precipitaciones. Sobre las 20.00, se recibió un aviso en la Central 062- COS de la Guardia Civil de Huesca, procedente del 112-SOS Aragón, en el que este servicio de emergencias informaba de que cuatro adultos (dos hombres de 51 y 62 años y dos mujeres de 39 y 62), acompañados de 4 menores, todos ellos vecinos de Zaragoza.y cuatro menores habían tenido problemas mecánicos en uno de los vehículos con los que circulaban y el otro había quedado inmovilizado en un nevero. La temperatura bajaba muy rápidamente debido a una gran tormenta y a la caída de la noche.

Una patrulla de servicio del puesto de Aínsa se puso en marcha e inició el recorrido por la pista Ruego, que parte desde la localidad de Chisagüés. El avance, según ha detallado la Comandancia de Huesca, resultó especialmente dificultoso debido a las condiciones meteorológicas. estaba cayendo una fuerte tormenta y la pista en algunos tramos es muy estrecha. Tiene un precipicio vertical a uno de sus lados, un firme inestable, con piedras de gran tamaño, y en alguno de los tramos casi no había visibilidad, debido a que las nubes se encontraban muy bajas. Apenas se podía ver a metro y medio. Todo ello hizo que el coche patrulla se desplazara muy lentamente y no sin peligro.

Los agentes recorrieron unos 14 kilómetros y al ascender a una altitud de 2.600 metros localizaron a los cuatro adultos y los cuatro menores. Todos estaban en perfecto estado de salud, "si bien los menores se encontraban bastante asustados y alterados por la situación", ha detallado la Guardia Civil.

Dada la necesidad de evacuar a las ocho personas para evitar tener que pasar la noche en esas condiciones, se solicitó la presencia de otra patrulla. Una pareja del puesto de Bielsa se desplazó hasta allí para colaborar en la evacuación.

El camino de regreso al haberse levantado la niebla resultó menos penoso y se consiguió llegar hasta la localidad de Bielsa con los ocho auxiliados. Al no requerir atención médica se les acompañó a un hotel donde quedaron alojados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión