huesca

El ministro Planas reconoce la “excepcional” sequía pero sin anticipar medidas

El titular de Agricultura señala en un foro de regantes en Fraga que existe “un riesgo evidente” para la producción agroalimentaria.

Luis Planas, en Fraga.
Luis Planas, en Fraga.
Javier Navarro

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido este jueves en una visita a Aragón la gravedad de la sequía que se vive en España pero ha eludido anticipar las acciones que prepara el Gobierno central. “Estamos trabajando desde hace semanas para perfilar las medidas de apoyo que llevaremos a cabo como respuesta a este fenómeno inédito con este nivel de intensidad, pero que se ha vivido otras veces”, ha dicho, reconociendo que combinado “con las altas temperaturas y el cambio climático, constituye un riesgo evidente para la producción agroalimentaria, que tenemos que asegurar”.

Planas, pese a la insistencia de los periodistas, ha eludido concretar las medidas, un día después de que las organizaciones agrarias pidieran en la Mesa de la Sequía en Madrid flexibilizar el cumplimiento de la PAC y políticas de apoyo fiscal a los afectados.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Fraga, invitado por el Canal de Aragón y Cataluña para asistir a una jornada sobre digitalización del regadío. Ante una audiencia formada por 300 regantes, ha admitido la gravedad del problema, “el momento de máxima inquietud para todos”, tanto en el secano como en el regadío. Desde el 1 de octubre, cuando se inició el año hidrológico, ha llovido una cuarta parte menos, y desde el comienzo de siglo, un 12% menos que la serie histórica anterior.

Planas ha explicado que las medidas respecto a la PAC o la política fiscal son cuestiones que se están estudiando, pero unas son cuestiones de competencia exclusivamente nacional y otras dependen de Europa. “Estamos analizando ambas y en los próximos días anunciaremos las medidas que vamos a tomar. Es una situación excepcional”, ha reiterado. Algunas de las acciones derivadas del decreto de sequía del 2022 ya están en marcha, ha añadido, como el seguro agrario combinado, “un magnífico instrumento” para la reducción de la cosecha.

El ministro Luis Planas, este jueves en Huesca.
El ministro Luis Planas, este jueves en Huesca.
Javier Navarro

El titular de Agricultura ha puesto como ejemplo al Canal de Aragónn y Cataluña, una de las infraestructuras más “espectaculares” del país en materia de regadío, con 130 comunidades, más de 12.000 usuarios, la mayoría explotaciones familiares, “y uno de los mejores ejemplos de la buena utilización del agua en nuestro país”. En este contexto de sequía, ha precisado, es cuando más necesario es el regadío sostenible, “para resistir a las condiciones climáticas”.

“Hay quienes creen que el agua dedicada a la agricultura no tiene sentido. Es al contrario, si el agua tiene un sentido, y es el 80% del uso que hacemos en España, es el de un regadío sostenible y eficiente. Dos tercios de la producción vegetal española procede del regadío y por eso tenemos que preservarlo”, ha declarado, para concluir que “debemos hacer del regadío eficiente y sostenible el elemento se garantía de la producción de alimentos”, porque además es la “punta de lanza” de los mercados de exportación.

Planas se ha referido a que el Gobierno se ha embarcado en una decidida apuesta por la modernización de los regadíos, con un ambicioso programa de inversiones de 2.130 millones de euros hasta el año 2027, de los cuales 1.255 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proceso de modernización aspira a conseguir una mayor eficiencia de los sistemas de regadíos, con el ahorro de al menos un 10 % en el agua empleada, y, sobre todo, la apuesta por utilizar fuentes no convencionales (aguas recicladas y desaladas). También se pretende un ahorro energético, con la incorporación de energías renovables, y una disminución del uso de productos fitosanitarios y fertilizantes.

Luis Planas ha señalado también que las empresas del sector del regadío, por su conocimiento y experiencia, pueden jugar un importante papel como catalizadores de nuevos negocios en el medio rural, y aprovechar las oportunidades que brinda la nueva ley de startups, aprobada el pasado diciembre.

Coincidiendo con esta jornada en Fraga, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán las obras del proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto del canal de Aragón y Cataluña, que abarca una superficie de 105.000 hectáreas de las provincias de Huesca y Lérida, y cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

El candidato socialista a la Alcaldía de Monzón, Álvaro Burrel, junto al ministro en una frutería.
El candidato socialista a la Alcaldía de Monzón, Álvaro Burrel, junto al ministro en una frutería.
José Luis Pano

Posteriormente, Luis Planas se ha trasladado a Monzón, donde en una reunión con empresarios y agricultores ha reiterado que el Gobierno central hará público en los próximos días una serie de medidas para contrarestar las afecciones que sufre el campo por la sequía. En esta ciudad, ha arropado la candidatura de Álvaro Burrell a la alcaldía de Monzón, quien ha puesto en valor la creación a comienzos del siglo XX del Canal de Aragón y Cataluña, que ha hecho que Monzón sea lo que es con un sector agroganadero muy potente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión