Signos muestra en el Museo Diocesano de Barbastro el patrimonio material e inmaterial de la diócesis ligado a la fiesta y la música

La exposición inaugurada esta mañana en la ciudad del Vero también se presenta en los museos diocesanos de Huesca y Jaca y en la sala de exposiciones de la DPH.

Museo diocesano de Barbastro-Monzón.
Museo diocesano de Barbastro-Monzón.
JLP

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) dedica la cuarta edición del programa cultural Signos, creado en 1993, para abordar el patrimonio material e inmaterial del arte sagrado ligado al ámbito de las fiestas patronales y de la música. El treinta aniversario de este emblema cultural de la DPH cuenta con unos aliados de excepción como son los tres museos diocesanos de Barbastro, Jaca y Huesca, más la sala de exposiciones de la entidad provincial. En todos ellos se exponen obras de arte (lienzos, dibujos, orfebrería religiosa, tallas, casullas y otras prendas litúrgicas, esculturas, libros minados e instrumentos musicales) que abarcan siete siglos y que honran a los principales santos patronales, de gran veneración hoy en día, en cada diócesis.

La muestra la ha inaugurado esta mañana en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón, la delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, el vicario general y responsable de Patrimonio de la diócesis, Ángel Noguero, y la comisaria, la profesora de arte Carmen Morte quien la ha calificado como “una exposición viva, ya que algunas de las tallas expuestas deberán de abandonar la muestra momentáneamente a petición de los fieles de las parroquias de donde proceden para sacarlas en procesión en sus fiestas”. La doctora Morte también ha apelado en la presentación de esta exposición a la preservación del patrimonio “porque son la identidad de los pueblos” y ha incidido en la temática elegida, el patrimonio inmaterial que suponen las fiestas religiosas “como romerías procesiones o fiestas patronales porque en ellas se expresa la unión de una comunidad y dan sentido a un territorio”.

En el caso de Barbastro se exponen en la sala de temporales y entre otras obras cuentan con los bustos y manos de San Ramón y San Valero, tallados en plata, grandes lienzos de la virgen de la Candelera de Salas Altas (ambos en el Museo Diocesano) o también cesiones como la que ha hecho el Museo de Zaragoza con un lienzo gótico de San Blas, o un dibujo procedente del Museo Nacional del sarcófago de San Ramón en Roda de Isábena.

Entre las cuatro sedes se exponen unas 200 obras de los siglos XII a XVIII y que muestran reflejan “la gran riqueza y la diversidad cultural de esta provincia”, como ha expresado la diputada de Cultura, quien añadido que forma “parte fundamental de nuestra historia e identidad hasta el punto de que hoy en día siguen vertebrando el territorio como elementos importantes de pertenencia y arraigo de un municipio o de un colectivo”.

El vicario general y delegado de patrimonio de la diócesis Barbastro – Monzón ha valorado que “por primera vez las tres diócesis de Huesca están unidas en una exposición artística extraordinaria gracias a la DPH y la doctora Morte. Es un acercamiento necesario y que debe ser más frecuente porque estamos haciendo nuestra tierra y mostrando lo que somos, somos lo que tenemos”.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de agosto y se completará en verano con conciertos en las tres catedrales en el marco del festival Camino de Santiago que organiza también la DPH. Capella des Ministrers ofrecerá el primero de ellos el 28 de julio a las 20.00 horas en la Catedral de Huesca bajo el título ‘Milagros, reliquias y profecías’. Chiavette interpretará ‘Feria de la Candelera’ el 30 de julio en la Catedral de Barbastro a las 22.00 horas. Por último, Al Ayre Español será la formación que actúe el 19 de agosto a las 22.30 horas con un repertorio que han titulado ‘¡Veniz todos a bailar!’ En el que estarán acompañados por los danzantes de Santa Orosia.

SIGNOS incluye visitas guiadas para público individual, actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años; visitas para grupos organizados, visitas para grupos con necesidades especiales y propuestas didácticas para centros educativos de todas las etapas de formación (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Los horarios e información al respecto se puede consultar en www.dphuesca.es y el contacto para concertar actividades es el correo electrónico didactica@dphuesca.es y el teléfono 636 527 037.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión