Comienza la cuenta atrás para la celebración en Jaca del Primer Viernes de Mayo

Tras una fiesta el año pasado “apoteósica”, en la que se pudo estrenar la denominación de Fiesta de Interés Turístico nacional, se espera una nueva edición “muy buena”.

Presentación del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Presentación del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
H. A.

La capital jacetana ya ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que recupera todos los actos “volviendo” al 2019. De esta manera se retoma, por ejemplo el reparto de torta y vino el jueves día 4 en el Palacio de Congresos y tras el himno en el hall del Ayuntamiento, la comida de hermandad del propio viernes y las actividades de Hermanamiento con Elche. De esta manera habrá una entrada mora y otra cristiana por parte de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche por las calles del casco antiguo.

Tras una fiesta celebrada el año pasado “apoteósica”, en la que se pudo estrenar la denominación de Fiesta de Interés Turístico nacional, se espera una nueva edición “muy buena”, tal y como ha asegurado el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo Carlos García. Participarán en el desfile del 5 de mayo unas 850 personas, sin contar autoridades, y este año los portadores de las cuatro cabezas moras estrenarán trajes. “Todos los años hacemos inversiones en las diferentes escuadras, y este año el más importante ha sido en la de Caballería”. Igualmente se han adquirido más faldas de labradoras y complementos de artesanos. Además este año se ha conseguido la certificación para 52 trabucos, por lo que tomarán parte del desfile cerca de 70. Precisamente el control de las armas es un tema importante, por ello la Guardia Civil realizará comprobaciones de las mismas y estará presente en el desfile.

Respecto a un aumento de los participantes en el desfile, el presidente de la Hermandad ha reconocido que “hay lista de espera en todas las escuadras, pero es la capacidad y logística que tiene que ser”.

El programa comenzará el viernes 21 de abril con la inauguración de la exposición ‘Moros y Cristianos de Elche, tres siglos de historia’ en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos. El sábado 29 tendrá lugar el 40 aniversario de la Tirada de Barra Aragonesa, en los Glacis de la Ciudadela, y el jueves 4 de mayo arrancarán los actos más oficiales, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y por la tarde el acto institucional de la Hermandad en el Palacio de Congresos, con la entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor y la entrega de la insignia de plata de la Hermandad a Olvido Moratinos, como Síndico de 2022. Este la Síndico será Matilde Campo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca. Y el 5 de mayo se vivirá el día grande, con el desfile y posterior canto del himno en la calle mayor de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión