Astún reactiva el plan para construir más de 800 viviendas en la estación

La operación quedó aplazada a la espera de levantar nuevas defensas antialudes y ahora se suspende temporalmente hasta tener aprobada una depuradora.

El plan urbanístico de la estación quedó pendiente a la espera de construir nuevas defensas antialudes.
El plan urbanístico de la estación quedó pendiente a la espera de construir nuevas defensas antialudes.
Laura Zamboraín

La empresa propietaria de Astún, Estación Invernal del Valle de Astún S. A. (Eivasa), quiere reactivar el proyecto de urbanización que, según una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca del 2010, le permitiría construir 847 viviendas además de otras infraestructuras de uso hotelero, terciario y comercial en una superficie de 67.768 metros cuadrados.

Se trata de una iniciativa que arrancó con la firma de un convenio urbanístico en 2009 y cuya tramitación fue paralizada porque eran necesarias medidas de protección en prevención de aludes, un sistema que Astún quiere acometer este próximo verano, tras haber suscrito un convenio con el Gobierno de Aragón para su realización.

Eivasa presentó la documentación para la aprobación del proyecto de urbanización en noviembre de 2022, pero la Junta de Gobierno del consistorio jaqués suspendió el pasado 28 de marzo la tramitación por falta de documentación, ya que, entre otras cuestiones, necesita la inclusión del proyecto de depuración de aguas residuales.

El Ayuntamiento aclara que la tramitación no se ha cancelado, sino que se trata de una suspensión "temporal", para que tampoco se agoten los plazos administrativos y que se reiniciará una vez se presente la documentación que falta. En cuanto a la depuradora, no deberá estar construida para poder continuar con la tramitación, pero sí confirmada por la Instituto Aragonés del Agua.

La ordenación urbanística vigente para el valle de Astún quedó fijada en el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca, en su modificación puntual número 14, tramitada y aprobada a raíz del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y Eivasa, aprobado por el consistorio jaqués en su sesión plenaria del 31 de marzo de 2009 y por el Ejecutivo autonómico mediante Decreto 54/2009, de 14 de abril de 2009. Tenía por objeto establecer las condiciones urbanísticas para el desarrollo de esta estación invernal.

En el PGOU se fijan una serie de determinaciones para el desarrollo del ámbito urbano de Astún como centro de la estación invernal, que pasan por la calificación como suelo urbano consolidado de una superficie de 7.255,96 metros cuadrados con una edificabilidad ya consumida de 25.375 metros.

Y por otro, se fija la calificación como suelo urbano no consolidado de una superficie de 135.744 m2 con una edificabilidad de 67.768 m2, repartidos de la siguiente manera: 51.257 m2 de uso residencial, con una densidad de 847 viviendas; 10.501 m2 de uso hotelero (420 camas equivalentes a 70 viviendas) y 6.010 m2 de uso terciario y comercial. Además se incluye el recubrimiento de un tramo del río Aragón en una longitud de 300 metros y el acondicionamiento de los aparcamientos exteriores al ámbito.

Eivasa presentó un proyecto de urbanización que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno local en febrero de 2013, que se sometió a información pública -con la presentación de 24 alegaciones- y consultas sectoriales. Este acuerdo se condicionaba expresamente a la aportación de proyectos que contemplaran las medidas de protección en prevención de aludes.

Entre los informes sectoriales se encontraban varios del Servicio de Protección Civil y de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, en los que se concluía que el proyecto técnico de protección frente a aludes tenía "falta de compromiso y garantía" respecto a la implantación de dichas medidas. Así que, como no se garantizaba la vialidad del proyecto en su conjunto por cuestiones como esta, el Inaga archivó en febrero de 2016 el procedimiento de evaluación ambiental, y de la misma manera lo hizo la Junta de Gobierno de Jaca en noviembre de 2017.

En julio de 2022 se firmó un nuevo convenio entre Eivasa y la DGA para el sistema de prevención de avalanchas en la estación. Astún quiere reactivar la urbanización, una vez que estén concluidas estas infraestructuras de defensa, cuya inversión superaría los 3 millones de euros.

Pero tras la presentación de la documentación en noviembre, el Ayuntamiento ha suspendido la tramitación, que se reiniciará cuando se incluya el proyecto de depuración, se justifique una cláusula del convenio urbanístico sobre el plan de inversiones y obras, así como la modificación de la Evaluación Ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión