El quinto contenedor para materia orgánica llega ya a todos los barrios de Huesca

El Ayuntamiento empieza a implantar más de 100 contenedores en el Perpetuo Socorro y en Santo Domingo y San Martín. En verano se colocarán también en los municipios incorporados. 

A la derecha, una isla de contenedores con el marrón de materia orgánica en Huesca.
A la derecha, una isla de contenedores con el marrón de materia orgánica en Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca comenzó este lunes la implantación de la recogida de la materia orgánica en los barrios de Santo Domingo y San Martín y en el Perpetuo Socorro. Con estos 105 nuevos contenedores marrones, que han supuesto una inversión de unos 300.000 euros, este servicio se ha instalado ya en todos los barrios de la ciudad.

En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros. Con esta nueva tanda, Huesca dispone de casi 400 contenedores marrones.

La materia orgánica representa aproximadamente el 40% del total de los residuos que se generan en una vivienda, por ello es tan importante concienciar de la necesidad de su reciclaje a los vecinos de los barrios en los que se han instalado los nuevos contenedores marrones. Con su reciclaje se reducen las emisiones de CO2 y también se genera compost que se utiliza como abono para las zonas verdes y que se reparte a los ciudadanos en el punto limpio de la ciudad.

Para dar a conocer el funcionamiento de estos contenedores marrones a los vecinos de los barrios de Santo Domingo y San Martín y del Perpetuo Socorro, se ha puesto en marcha una campaña con puntos de información itinerantes que pretender llegar a más de 4.400 viviendas entre ambos barrios.

Los puntos informativos funcionarán durante cuatro semanas de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Los lunes estarán en Coso Bajo 49-51 y en la avenida Ramón y Cajal esquina con Ronda Isuela; los martes en el parque San Martín y en la calle Valencia (parroquia); los miércoles en la plaza Santo Domingo y en el Centro Cívico; los jueves en la calle Ramón J.Sender 3-5 y en la piscina Almériz; los viernes en la plaza Santa Clara y en la avenida Ramón y Cajal esquina con la calle Gibraltar; y los sábados en Ramón y Cajal 36 y en el Mercadona de Ramón y Cajal.

En estos puntos se repartirán gratuitamente cubos domésticos de color marrón, bolsas compostables (la materia orgánica no debe ser depositada en bolsas de plástico), material de información, así como la tarjeta electrónica necesaria para la apertura de los contenedores.

Además, se ha instalado dos nuevas máquinas expendedoras donde los vecinos podrán obtener de forma gratuita, con la misma tarjeta de apertura del contenedor, un rollo de bolsas compostables cada 3 meses. Estas máquinas están en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y en el pabellón del colegio Sancho Ramírez.

En verano se implantará también la recogida de la materia orgánica en los municipios incorporados. Se instalarán 41 contenedores marrones gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation.

Los contenedores marrones de Huesca han recogido, desde que comenzara su instalación en el año 2018, más de 1.647.000 kilos de materia orgánica, generando 628 toneladas de compost y reduciendo las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 15.650 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión