La Plataforma del Patrimonio de Huesca y Apudepa recurren la sentencia del Seminario

El Contencioso Administrativo da la razón al Ayuntamiento al considerar que las competencias en materia de protección del Patrimonio son del Gobierno de Aragón, no municipales.

El torreón de Levante esta situado en el saliente de la fachada del Seminario que da la calle Desengaño.
El torreón de Levante esta situado en el saliente de la fachada del Seminario que da la calle Desengaño.
Heraldo.es

Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca han valorado la sentencia del Contencioso Administrativo n.º 1 de Huesca en relación con el antiguo Seminario y han decidido presentar un recurso de apelación a la misma ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)

Las entidades patrimonialistas consideran que la defensa de la integridad del conjunto, con algunas zonas protegidas, se debe mantener hasta agotar la vía judicial dado que "no existen razones de carácter histórico, arquitectónico ni urbanístico que justifiquen el derribo de los patios históricos, tal como pretende el Ayuntamiento". 

"La sentencia no avala las pretensiones municipales en el sentido de justificar la eliminación de los patios del XVI y XIX, sino que señala que la decisión tomada en su día para no declarar estas piezas del conjunto como Monumento de Interés Local fue un acuerdo legal, adoptado por un órgano democrático como es el pleno municipal", explica Belén Boloqui, presidenta de Apudepa. 

Por otra parte, el dictamen judicial considera que el Ayuntamiento, aun habiendo tomado una decisión 'conforme a derecho', ha omitido la solicitud de un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano delegado de la Dirección General. La inexistencia de este informe de la Comisión Provincial es uno de los argumentos en los que se basará el recurso. "Tal como señala el juez es importante que este órgano colegiado se manifieste respecto a los patios históricos, dado que en la protección otorgada como BIC a otras piezas aledañas, inexplicablemente, la Dirección General de Patrimonio no consideró entornos de protección, circunstancia que tampoco llegó a ser evaluada por la Comisión Provincial", indican desde la plataforma.

Por otra parte, los recurrentes consideran que la percepción de la ciudadanía y de los grupos políticos locales respecto a la importancia del patrimonio local y en particular de la integridad del Seminario ha cambiado "en beneficio de la conservación y la recuperación integral de los bienes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión