El Ayuntamiento de Huesca destina más de 43.600 euros para obras en el Seminario

Se trata de intervenciones puntuales para su mantenimiento y conservación hasta que se acometa la actuación integral proyectada. Las zonas más dañadas se protegerán de la meteorología con lonas impermeables.

Imagen aérea del conjunto del antiguo Seminario de Huesca.
Imagen aérea del conjunto del antiguo Seminario de Huesca.
Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca destina más de 43.600 euros para acometer obras destinadas a la conservación y mantenimiento preventivo en el conjunto de edificios que componen el antiguo Seminario de la capital oscense. La actuación saldrán a licitación en los próximos días. Estas intervenciones cuentan con todas las autorizaciones pertinentes tanto de la Dirección General de Patrimonio como de la Comisión Provincial de Patrimonio, según han precisado fuentes municipales.

Las obras, tal y como recoge la memoria del proyecto, son actuaciones puntuales que se realizan hasta que sea posible la contratación de las futuras fases de adecuación previstas por las distintas entidades públicas, y que contaban con proyectos y anteproyectos de rehabilitación. Se llevará a cabo el desescombrado de los desprendimientos que se han registrado en el interior de algunas zonas del conjunto, al igual que el apeo de vigas en los casos en los que sea necesario y siempre tras comprobar la estabilidad de los elementos estructurales sobre los que se actúa.

Además, se retejarán diferentes cubiertas y se repararán también distintos faldones de los tejados, aleros, cumbreras, bordes, etc. Asimismo, para proteger las zonas más dañadas de las inclemencias del tiempo se colocarán lonas impermeables, con tratamiento anti-UV y con resistencia elevada. 

Las fases de actuación mencionadas se refieren al macroproyecto que avalan el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza para dar nuevos usos a este emblemático espacio, que lleva más de 20 años cerrado. Las instituciones quieren convertir el conjunto en n vicerrectorado, biblioteca científica y aula magna; sede la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses y salas para formación. Además, habrá jardines y un mirador hacia la sierra.

En agosto de 2021 el juez frenó los derribos previsto en el recinto del Seminario como medida cautelar mientras se resuelve la demanda presentada por varias asociaciones patrimonialistas para lograr que todo el conjunto cuente con protección y se mantenga en su integridad.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca mostró desde el principio su oposición a los derribos, al considerar que todo el conjunto del Seminario debe mantenerse en su integridad. En estos momentos están protegidas la iglesia de Santa Cruz, del siglo XI y declarada BIC; las fachadas adyacentes a las plazas General Alsina y Universidad así como las paredes del segundo patio porticado; y la zona de prevención arqueológica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión