semana santa

Aniversarios de la devoción a la Soledad y al Cristo Resucitado en Jaca

Dos de las nueve cofradías y hermandades de la capital jaquesa cumplen 75 y 25 años, respectivamente.

El paso de la Soledad data de 1948 y este año se expone en la catedral por su aniversario.
El paso de la Soledad data de 1948 y este año se expone en la catedral por su aniversario.
IRINA MATVIICHUK

Tradición, devoción e historia. Son los pilares fundamentales de la Semana Santa de Jaca, que cuenta con cerca de 1.000 cofrades, 15 pasos y nueve Cofradías y Hermandades. Y dos de ellas este año están de celebración: La Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora cumple 75 años y la del Cristo Resucitado, 25.

La primera se fundó el 9 de marzo de 1948. "Había una Soledad en la Catedral expuesta al culto, los curas la quitaron y un grupo de mujeres se hizo cargo de ella", recuerda María José Betés, presidenta de la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señor, que tuvo carácter exclusivamente femenino hasta 1995, que se dio entrada a hombres. "Y ahora en la Junta somos todas mujeres menos dos hombres vocales, porque hay que respetar lo que ellas hicieron".

El paso de la Soledad lo compone una virgen realizada por Vicente Vallés en Huesca en 1948. "Se ha cambiado la peana varias veces, las manos, y ha tenido dos vestidos y dos mantos". Uno de esos vestidos se confeccionó con el terciopelo de una novia que se iba a casar, pero "al final algo pasó", explica Betés.

En la actualidad, cuentan con 230 hermanos, ente los que hay ·muchos jóvenes". Para llevar el paso de la virgen "siempre hace falta gente", porque el Lunes Santo que procesionaron fueron "un poco justos", reconoce la presidenta. Una de las cosas que les gustaría es que la virgen estuviera todo el año expuesta al culto, aunque reconocen que es algo complicado. Este año, y por el aniversario, la Soledad es visible en la catedral desde principios de marzo. Y no es la primera vez, ya que «hace años las mujeres pidieron permiso y también estuvo expuesta al culto un tiempo, seguramente para Semana Santa".

Por su parte, la Cofradía de Cristo Resucitado es más reciente ya que celebra su 25 aniversario y de hecho es la más joven de todas las cofradías. Hasta que se constituyó, la Semana Santa finalizaba el Viernes Santo. Pero el obispo de entonces, José María Conget, "quería celebrar la Pascua de resurrección y formar una cofradía que organizara una exposición", relata Lázaro García, presidente de la entidad. Habló con el presidente de la Junta de Cofradías y surgió una gestora, en la que el propio García salió presidente, y se inauguró el 1 de enero de 1998.

Comenzó su andadura con un paso, el del Cristo Resucitado, creado a partir de un trozo de madera por Isidoro Raigón, ahora secretario de la cofradía. El primer año, la procesión no pudo salir "porque nevó", recuerda el presidente. Y la Virgen de la Alegría se encargó en 2014 a ‘Zarasanta’.

En la actualidad cuentan con 150 cofrades y su fin es ·resaltar la resurrección de Cristo". También contribuyen en las misiones, con el 20% de las cuotas.

Procesionan el Domingo de Resurrección, acompañados desde el primer momento por la banda de tambores y bombos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y desde 2014, desfila junto a la Virgen la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. "Este año los haremos cofrades de honor, al igual que a la primera junta directiva", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión