Huesca

Hinaco culminará en nueve meses las esperadas obras de la residencia comarcal de Fonz

La ejecución del inmueble se paralizó en 2010.

La residencia de Fonz, en obras.
José Luis Pano

La Comarca del Cinca Medio ha adjudicado esta mañana las obras para culminar las obras de la residencia de mayores de Fonz paradas desde hace diez años. El contrato de finalización de las obras de construcción de la residencia asistida para personas mayores, separata 1 de la Fase IV, a la empresa Hidalgo Navarro Hinaco SL, tiene un importe de 2.498.384,17 euros. La firma del mismo ha corrido a cargo por los responsables de la constructora montisonense y el presidente y vicepresidenta de la Comarca, José Ángel Solans y María Clusa, esta última además primera teniente de alcalde del municipio de Fonz.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que se espera que entren en funcionamiento antes de final de año.

La financiación de este proyecto ha corrido a cargo del Gobierno de Aragón a través de Fondos Europeos con un importe de un millón de euros, y el resto con fondos propios de la Comarca del Cinca Medio.

Firma de la adjudicación de la obra por parte de la Comarca del Cinca Medio y la empresa constructora.
H. A.

Se firma este esperado proyecto tras más de una década paralizado, con la esperanza de verlo en breve en funcionamiento. En ese sentido, la vicepresidenta comarcal y teniente de alcalde de Fonz María Clusa manifestaba que “tanto para la Comarca, el Ayuntamiento y nos consta que también para la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales es un día muy esperado que llega tras muchos meses de intenso trabajo”.

La futura residencia contará con 60 plazas y vendrá a suplir la necesidad en la comarca puesto que según un estudio elaborado por la entidad alrededor de 300 personas están en lista de espera para recibir el servicio de atención residencial y, en la mayoría de los casos, priorizan seguir en su entorno cercano. Actualmente en esta zona hay dos centros residenciales para personas mayores, ambos en Monzón, uno de titularidad privada y otro municipal, con el 100% de ocupación.

Cabe recordar que el proyecto se inició en 2006 y en marzo de 2010 quedó paralizado tras finalizar la tercera fase de obras. En mayo de 2016 la Comarca del Cinca Medio encargó la realización de un informe técnico para determinar el alcance de los trabajos a determinar.