Huesca

Binéfar plantea un centro urbano con más zonas verdes y más amable para el peatón

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible propone 60 medidas.

La plaza de la Litera, remodelada por el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Binéfar

El Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) de Binéfar, que ha presentado el alcalde, Alfonso Adán, junto al concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, proyecta una localidad "donde las personas tengan prioridad en los desplazamientos", lo que incluye pacificar el tráfico en el centro urbano, más zonas verdes y aplicar medidas correctoras que hagan la ciudad más amable con el peatón. El PMUS es un documento base que tiene un desarrollo con un horizonte de, al menos, una década.

Alfonso Adán ha destacado que este documento “marca las líneas maestras y prioridades para el futuro de la movilidad en nuestro municipio”, y ha reconocido que “ha sido un trabajo arduo y farragoso, donde el principal problema ha sido encarar soluciones al tráfico de vehículos”. 

“Es muy importante que de cara a la Agenda 2030 cada vez seamos un municipio más verde y más dirigido hacia las personas, esta es la base sustancial con la que se ha trabajado para elaborar este plan”. “Es una primera piedra, porque todas las acciones que desarrolle el Ayuntamiento en un futuro deberán tener una prioridad como es la Agenda 2030, que estarán coordinadas con el nuevo plan general de ordenación urbana que estamos estudiando”, ha dicho Alfonso Adán, para quien estos son los pilares fundamentales para conseguir una ciudad pacificada y con calidad de vida para los binefarenses.

El PMUS ha sido desarrollado por la empresa Circe, que ha contado con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Policía Local, y el diagnóstico que ha arrojado pone de manifiesto, entre otros, que el vehículo privado es el gran protagonista de la movilidad urbana, con un 61% de los viajes registrados en la encuesta de movilidad, aunque un 87% se mueve dentro del término municipal en un día laboral. 

Por otro lado, un tercio de la población de Binéfar indica que la marcha a pie es su modo predilecto de movilidad cotidiana. Por estos motivos, se propone que se dote al municipio con infraestructura adecuada y se promueva la adopción de hábitos de movilidad sostenible a través de campañas destinadas a la ciudadanía.

Gracias a las aportaciones de la ciudadanía, a través de encuestas, y los retos identificados durante la fase de diagnóstico, se establecen seis objetivos generales, como son aumentar la oferta de infraestructura peatonal de calidad, segura, verde y accesible a lo largo y ancho del municipio de tal manera que sea más eficiente caminar que ir en vehículo privado; o diseñar una red de conexiones ciclistas coherente, directa y segura, que conecte el centro con las zonas de atracción a las afueras.

Para desarrollar estos objetivos, el PMUS propone varios ejes de actuación, que implican 60 medidas, entre ellas, crear una red de itinerarios peatonales completa, que conecte con todos los puntos de la ciudad; apoyar la movilidad peatonal a través de la divulgación de los beneficios de adoptar hábitos saludables de movilidad, basados en la actividad física y la sostenibilidad; planificar las rutas de los caminos escolares de cada uno de los centros educativos de Binéfar; o apoyar la movilidad ciclista