Huesca destina 250.000 euros del remanente de 1,6 millones a las Fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento dedicará 660.000 euros a las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU).

La plaza de la Catedral en el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de 2022.
La plaza de la Catedral en el chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de 2022.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca ha cerrado el ejercicio económico de 2022 con un remanente de 1,6 millones de euros, que ya tienen destino.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, ha explicado este viernes que con esta cantidad se han realizado dos modificaciones presupuestarias, aprobadas con el apoyo del grupo de Cs . Del total de esos 1,6 millones, 660.000 euros se dedican al Área de Regeneración Urbana (ARRU). Otros 250.00 euros se emplearán para incrementar el presupuesto de las Fiestas de San Lorenzo 2023 y los conciertos prelaurentis (Bob Dylan, Víctor Manuel y Ara Malikian ).   

Otros de los proyectos que se acometerán con los remanentes serán actuaciones de accesibilidad en la Ciudad Deportiva a petición de Cadis (65.000 euros), la adquisición y colocación de escaleras para mejorar el acceso a los nichos del cementerio municipal (48.000 euros), la construcción de una pista multideporte en el Perpetuo Socorro (30.000 euros) o la mejora de la iluminación en la plaza de toros y en el parque de Los Olivos (18.000 euros).

Cámaras seguridad en la ciudad deportiva

El Ayuntamiento colocará cámaras de seguridad en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal Pepe Escriche, atendiendo una demanda vecinal surgida durante el verano que se vio incrementada tras el robo de cable ocurrido a mediados del pasado mes de enero y que dejó sin iluminación a las pistas de atletismo de este recinto. La iluminación de este equipamiento también va a mejorarse, sustituyendo los actuales focos por luces led. Además, se llevará acabo la domotización de las pistas de tenis o el cambio de los asientos de las gradas de los campos de fútbol del complejo deportivo San Jorge.

Estas actuaciones, y alguna otra, se acometerán con el remanente de 45.000 euros que ha quedado en Patronato de Deportes (PMD). 

El concejal también ha recordado que siguen suspendidos algunos de los requisitos que establece la legislación vigente por lo que el remanente "se puede dedicar a inversiones financieramente sostenibles pero también a gasto corriente". También se mantienen en suspenso las reglas fiscales. "Aún así, el Ayuntamiento de Huesca ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y con el pago medio a proveedores, que se sitúa en 9 días", ha indicado Romance. 

El ejercicio se ha cerrado con una deuda del 27%. Según ha destacado el responsable de Hacienda, en los últimos años la  deuda reducido prácticamente a la mitad, "quedando muy lejos del 110% máximo permitido". 

Asimismo, ha señalado que "todos estos cumplimientos se extrapolan también al Palacio de Congresos de Huesca y al Patronato Municipal de Deportes”. La Comisión de Hacienda ha dictaminado la liquidación del ejercicio y la modificación presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo estas nuevas inversiones. Se tendrá que aprobar en el próximo pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión