El PP de Huesca se opone a la construcción de cinco párquines disuasorios en las afueras

Allué y Oliván acusan al alcalde de actuar por "cálculo electoral" al paralizar el polémico tramo de carril bici de Pirineos. El PSOE denuncia que los populares "solo quieren generar caos y confusión".

Se siguen pintando plazas de aparcamiento en la avenida Pirineos de Huesca para compensar las que se perderán con el nuevo carril bici.
Se siguen pintando plazas de aparcamiento en la avenida Pirineos de Huesca para compensar las que se perderán con el nuevo carril bici.
Rubén Darío Núñez

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca se opone a la construcción de los cinco párquines disuasorios ubicados en las afueras con un total de 1.025 plazas que está impulsando el equipo de gobierno socialista con ayuda de los fondos europeos con el objetivo de promover una movilidad más sostenible. 

Los populares consideran que en una ciudad del tamaño de Huesca "no son necesarios porque ya hay suficientes zonas para aparcar a 5 o 10 minutos andando al centro y, además, ningún visitante va a dejar el coche allí, a 20 minutos del centro y sin una frecuencia atractiva de transporte público, teniendo los párquines subterráneos de San Antonio o de la estación ", han opinado este viernes la portavoz municipal, Gemma Allué, y el presidente provincial, Gerardo Oliván, quienes auguran que al final se convertirán en lugares de uso de los vecinos exclusivamente. 

Estos cinco párquines se ubicarán en la calle Pilar Lorengar (180 plazas) la avenida de Martínez de Velasco (130), el paseo de Ramón y Cajal (120), la avenida de Monegros (315) y la calle Alcañiz (260). El primero, con un coste de más de 430.000 euros, ya está en exposición pública y las obras podrían licitarse a finales de mes, y en el caso de los otros cuatro se ha sacado a concurso la redacción de los proyectos. El equipo de gobierno del PSOE ha asegurado que serán gratuitos -el PP lo niega- y servirán de intercambiador modal, además de dar servicio a las personas que vivan en el entorno.

Desde el PP critican al alcalde por haber impulsado un proyecto de movilidad de Huesca "a la inversa" ya que, a su juicio, "un buen gobernante primero planifica y luego busca los fondos para financiarlo y aquí se ha hecho de forma improvisada y sin participación ni consenso vecinal destinando el dinero de Europa a medidas que muchas no son necesarias en esta ciudad". 

Gemma Allué y Gerardo Oliván, en la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
Gemma Allué y Gerardo Oliván, en la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
PP Huesca

Además, los populares han acusado a Luis Felipe de "moverse por cálculo electoral" después de haber anunciado la paralización de las obras del carril bici en la avenida Pirineos hasta que esté operativo el nuevo parquin disuasorio de la calle Pilar Lorengar. Al respecto, denuncian que "si dijeron que no había tiempo para consultar a los vecinos, ahora tampoco debería haber". Y han advertido de que esta decisión puede conllevar el pago de una indemnización a la empresa e incluso la pérdida de fondos europeos si se incumplen los plazos. 

Por último, el grupo municipal del PP lamentan las "mentiras" y "rectificaciones" que ha realizado el alcalde con los problemas de movilidad de la ciudad "acorralado por las críticas vecinales". Y han recordado en este sentido la paralización de las nuevas zonas azules, el anuncio luego desechado de que se iba a multar a las bicis y patinetes que no usaran los carriles reservados o la intención también desestimada de reabrir al tráfico las calles Zaragoza y Alcoraz

El PSOE dice que la indemnización serían solo 200 €

Las declaraciones del PP han tenido una rápida y contundente respuesta por parte del PSOE. Su portavoz y concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha acusado a los populares de generar "caos y confusión" con el proyecto de ampliación de los carriles bici y les ha retado a "decidir si están del lado de hacer de Huesca una ciudad sostenible y avanzar en materia de movilidad". 

Rodrigo ha sido especialmente crítica respecto a las declaraciones del PP de una posible indemnización por la suspensión de las obras del carril bici de Pirineos remarcando que "los servicios jurídicos ya les explicaron con todo detalle en la Junta de Gobierno del jueves la información sobre el contrato y no actúan responsablemente cuando deliberadamente quieren generar dudas". En este sentido, ha explicado que la decisión del Ayuntamiento solo implicaría en el peor de los casos el pago de una penalización de 200 euros como máximo a la empresa "por lo que una vez más tenemos todas las garantías técnicas y jurídicas", ha dicho la concejala, quien ha asegurado además que los populares votaron a favor de dicho contrato.

Por último, la portavoz socialista ha criticado el rechazo del PP al proyecto de párquines disuasorios "porque es justo lo contrario que defendieron en el último pleno para afear al equipo de gobierno un proyecto tan importante como la movilidad urbana", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión