Los números uno y dos del PSOE de Huesca encabezan la lista autonómica

A Fernando Sabes y Elisa Sancho les sigue Iván Carpi, concejal de Barbastro, mientras que el presidente de la Diputación figura solo como suplente. 

Fernando Sabés y Elisa Sancho, a la izquierda, junto a Iván Carpi y otros miembros de la candidatura.
Fernando Sabés y Elisa Sancho, a la izquierda, junto a Iván Carpi y otros miembros de la candidatura.
Javier Navarro

El número uno y la número dos del PSOE en la provincia de Huesca encabezarán la lista a las Cortes de Aragón en las elecciones del próximo 28 de mayo. A Fernando Sabés, secretario general, y Elisa Sancho, secretaria de Organización, les sigue Iván Carpi (3), concejal de Barbastro y conocido sobre todo por su papel como gestor sanitario en la pandemia, en su condición de director de Enfermería.

Entre los puestos destacados aparecen además Lorena Canales (4), concejala de Sariñena, que ya es diputada; Marcel Iglesias (5), alcalde de Bonansa y presidente de la Ribagorza; María Rodrigo (6), edil de Huesca y vicepresidenta primera de las Cortes: y Álvaro Burrel (7), también diputado, exalcalde de Monzón y candidato del partido en las próximas elecciones municipales.

La lista, formada en su mayor parte por candidatos con una amplia experiencia municipal como alcaldes o concejales, fue aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Provincial celebrada el lunes. El comité ratificó también la que se presentará al Ayuntamiento de Huesca.

La alcaldesa del segundo municipio más pequeño

El secretario general del PSOE de Huesca, que obtuvo siete escaños en las Cortes por la provincia en 2019, destacó la incorporación de personas que representan "a todos los territorios de la provincia", de todas las comarcas, algunos de pueblos muy pequeños, como Begoña Dorado (8), alcaldesa de Palo, que con 30 vecinos es el segundo municipio con menos población, solo por delante de Fago. 

También están en la lista los concejales de Jaca y Sabiñánigo Manu Díez (9) e Isabel Mañero (10). Simbólica es la presencia de algunos hombres fuertes del partido como el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, o el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quienes figuran en puestos de suplentes. Gracia iba hace cuatro años como número 3 y fue elegido parlamentario autonómico pero renunció para encabezar la Diputación. 

Fernando Sabés también hizo hincapié en la combinación de personas que ya ocupan un escaño en las Cortes y otras que entrarían por primera vez en la cámara. Además, apostó por "continuar abriendo el futuro a nuevas generaciones que, desde el pueblo más pequeño hasta la capital altoaragonesa, apuestan por vivir aquí". En su opinión, es "fiel reflejo de la singularidad de nuestra provincia, con grandes diferencias, pese a las cuales hemos sido capaces de crear una red de municipios que se apoyan y trabajan codo con codo".

Por su parte, Elisa Sancho habló del amplio abanico que representa la candidatura, donde hay desde una concejala de la ciudad más grande, Huesca, a la alcaldesa de uno de los pueblos más pequeños. "Mientras los socialistas intentamos reducir las diferencias que existen entre el medio rural y las localidades más grandes, todavía hay quien se empeña en seguir incrementándola para beneficio solo de unos pocos”, declaró.

La lista, a partir del número 11 la integran Pablo Teixidó, secretario General de Juventudes Socialistas Alto Aragón, Pilar Carrasquer, Javier IbarzCarmen SotoValentín MarcoTania SolansJosé Manuel Penella y Begoña Nasarre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión