La plataforma de Monegros sigue firme en la exigencia de mejores servicios ferroviarios

Vecinos de Grañén han realizado su 24ª concentración en la estación de tren para reclamar la conexión con Lérida.  

Los integrantes de la plataforma Monegros no pierdas tu tren no se dejan ganar por el desánimo. Este domingo, y van 24, han vuelto a salir al andén de la estación de Grañén a las 10.50 para reivindicar la mejora de los servicios ferroviarios entre Zaragoza y Lérida así como todos los que circulaban antes de la pandemia con parada en la terminal mengrina.

Los usuarios han saludado el paso de convoy hacia la ciudad ilerdense con letreros de todos los pueblos de la zona afectados por las carencias de este servicio y una gran bandera de la localidad. Además, han puesto su reclamación sobre planos. El portavoz de la plataforma, Raúl Rivarés presentó a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, un planteamiento para recuperar los servicios de trenes regionales e implantar un cercanías. 

Este último contaría con tres líneas Huesca-Zaragoza, Tardienta-Monzón y Monzón Lérida, que tendrían horarios sincronizados para que los pasajeros pudieran conectar esas vías y que cualquier ciudadano pudieran desplazarse entre las tres capitales de provincia y las localidades que están en los respectivos trayectos. 

Asimismo, propone dejar un solo tren que vaya de Zaragoza a Barcelona parando en Lérida y otro en sentido contrario, en lugar de que exista uno que sale de la capital aragonesas hasta la ciudad leridana a las 15.10 y otro que salen del mismo punto hacia la ciudad condal 15 minutos después. 

También estaban convocados en sus respectivas terminales los vecinos de Ricla, Purroy, Mores, Sabiñán, Paracuellos, Embid de la Ribera, Morata de Jalón, Cetina, Selgua y Monzón, y Santa María de Huerta (Soria) bajo el lema 'Volvemos a salir a las estaciones y apeaderos para exigir un tren que vertebre Aragón'.

En Monzón han celebrado la concentración número 137. La reivindicación pasa por disponer de "un tren público, social, accesible, intermodal, ecológico, sostenible, que vertebre la Comunidad Autónoma y conecte con el resto del estado". Además, se pide un aumento de las frecuencias en la línea Zaragoza-Lérida, "que conecte el territorio y a sus gentes permitiendo asentar población y generando riqueza". 

Las plataformas exigen que el tren de Zaragoza a Lérida de las 6.18 no quede parado en Binéfar, a escasos 45 kilómetros y 30 minutos de la ciudad leridana. Igualmente, reclaman que se recupere el tren que salía de la capital ilerdense a las 15. 15 y ahora parte desde la localidad binefarense. 

En conjunto, reivindican la recuperación las líneas de Lérida, Teruel y Canfranc: 'Por unos trenes que además de circular por nuestros pueblos paren en ellos, permitiéndonos ejercer nuestro derecho a la movilidad'.  

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión