San Esteban de Litera estrenará los primeros apartamentos tutelados para mayores

Las 13 unidades de convivencia, también para personas en situación de dependencia, que se han construido a lo largo del último año con financiación municipal y del Gobierno de Aragón.

Uno de los espacios de los nuevos apartamentos tutelados en San Esteban de Litera.
Uno de los espacios de los nuevos apartamentos tutelados en San Esteban de Litera.
DGA

“Los apartamentos tutelados de San Esteban de Litera son un claro ejemplo de la importancia de la colaboración interinstitucional a la hora de desarrollar proyectos que redunden en el beneficio de la sociedad”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita este sábado a los apartamentos tutelados para mayores que han sido construidos por iniciativa del Ayuntamiento y que han podido visitar los vecinos en una jornada de puertas abiertas. Son los primeros que se ponen en marcha en la provincia. 

En este sentido, Broto ha destacado el carácter innovador de estos apartamentos. “Se trata de un proyecto que sigue el modelo con el que estamos trabajando desde 2018, el de la atención centrada en la persona, dependiendo de las capacidades de los usuarios y haciéndoles protagonistas de las tomas de decisiones”, ha añadido.

Decenas de vecinos han podido visitar las nuevas instalaciones, que se han construido a lo largo del último año y cuya obra ha contado con un presupuesto total de 1.051.154,50 euros: 500.000 aportados por el Gobierno de Aragón y el resto, por el Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Los “Apartamentos Serra del Castell” (en alusión a la sierra que tienen enfrente) están ya prácticamente equipados, con una inversión de algo más de 215.000 euros financiados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca.

Cada apartamento tiene un habitación para dos personas.
Cada apartamento tiene un habitación para dos personas.
DGA

El proyecto 

El edificio de los apartamentos, de nueva construcción, está ubicado en el que fuera patio de recreo de la antigua guardería parroquial. Gracias a un acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón, el ayuntamiento adquirió el solar para levantar el inmueble y llevará a cabo una gestión compartida de local de la antigua guardería, que se ha sometido a una rehabilitación integral con financiación municipal, de la DPH y Fondos Europeos. Ambas actuaciones han permitido recuperar dos espacios degradados del casco urbano.

Las obras de los apartamentos tutelados han sido realizadas por la UTE San Esteban (Guarvi y Canteras de Almargen) y están basada en el nuevo modelo de atención centrada en la persona.  "La iniciativa pretende crear viviendas autónomas, ofreciendo alojamiento, convivencia y atención integral a sus residentes en función de su grado de dependencia", ha señalado el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. "La pandemia de la covid-19 derivó en una nueva propuesta de servicio de atención a nuestros mayores, centrada en unidades de convivencia más pequeñas y con mayor grado de autonomía", ha añadido, subrayando que estos aspectos se han tenido en cuenta en el diseño de proyecto desarrollado por el arquitecto José Ángel Morán.

Sabés ha mostrado su agradecimiento "a todos los implicados en este proyecto, pero en especial a los compañeros de corporación y los trabajadores del ayuntamiento", a los que ha reconocido el gran esfuerzo de gestión.  

El inmueble está en una parcela de 649 metros cuadrados y, sumando a las zonas comunes, tiene una superficie total construida de 883.75 m2 distribuidos en planta baja, primera, y planta cubierta, donde se han ubicado la maquinaria del ascensor, telecomunicaciones y climatización además de un almacén.

En la planta baja se sitúan seis apartamentos, una cocina industrial, una zona de comedor y centro de día, un baño adaptado y diversos espacios para el servicio de limpieza y los trabajadores del centro. En el primer piso se encuentran los siete apartamentos restantes, una habitación de control del centro y una sala de limpieza. Ambas plantas cuentan con terrazas para el esparcimiento de los vecinos. 

Todos los apartamentos, con una media de 38,5 metros, pueden ser para dos personas y cuentan con cocina-comedor, una habitación con dos camas y un baño adaptado.

Los vecinos de San Esteban han podido conocer hoy los nuevos apartamentos tutelados.
Los vecinos de San Esteban han podido conocer hoy los nuevos apartamentos tutelados.
DGA

Durante la jornada de puertas abiertas, los vecinos de San Esteban de Litera han podido visitar también el edificio de la antigua guardería parroquial. Tras muchos años cerrada y gracias a la intervención realizada se ha transformado en un espacio de formación empresarial y 'coworking', en el que además de zonas para emprendedores, habrá vivienda de alquiler. También se ha conservado la capilla existente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión