Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

San Esteban de Litera licita por un millón de euros la construcción de 13 pisos para mayores

El proyecto cuenta con una subvención de 500.000 euros de la Consejería de Derechos Sociales. El edificio se levantará en los terrenos del patio de recreo de la antigua guardería parroquial.

El patio de recreo de la antigua guardería parroquial de San Esteban, donde se edificarán los pisos.
El patio de recreo de la antigua guardería parroquial de San Esteban, donde se edificarán los pisos.
Heraldo.es

Evitar que las personas mayores que necesitan cuidados y carecen de apoyos familiares tengan que abandonar el pueblo. Es el objetivo que el Ayuntamiento de San Esteban de Litera persigue con la construcción de 13 apartamentos adaptados en la parcela donde todavía están los columpios del patio de recreo de la antigua guardería parroquial. Las obras han salido a licitación por algo más de un millón de euros (con IVA).

Atendiendo al nuevo modelo asistencial que con la pandemia se ha revelado como idóneo, el edificio constará de dos plantas, con 13 apartamentos y unos servicios comunes mínimos de cocina, lavandería y comedor.

Cada alojamiento dispondrá de salón-cocina, baño y dormitorio (que puede ser doble en 12 de ellos) con dos armarios. La cocina estará equipada con fregadero, frigorífico, microondas y placa con dos usos, así como extractor de humos. El dormitorio constará de una o dos camas y una mesilla de noche y el salón tendrá una mesa con dos sillas, dos sillones y una televisión. Como elementos comunes se contará con una zona de comedor, cocina y lavandería, así como con un pequeño almacén. En el patio interior se prevé una zona verde comunitaria. Todo el conjunto será accesible.

Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera,  explica que hacía tiempo que en el Ayuntamiento daba vueltas a la mejor opción para que los mayores no tuvieran que abandonar la localidad cuando precisaran de cuidados. "La pandemia nos cambió el planteamiento", dice. El municipio, por su volumen, no podía tener una residencia al uso y "pensábamos que el modelo debía evolucionar y cambiar". 

El proyecto planteado es innovador en la medida en que aúna lo mejor de las residencias de mayores y de los pisos tutelados. En todo caso, ha recibido la confianza del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha concedido a esta propuesta una subvención de 500.000 euros con cargo al plan dirigido a entidades locales para crear, modernizar y reformar plazas de centros residenciales y de día destinados a personas mayores. 

El alcalde agradece a la consejería "que haya entendido como novedoso este modelo que se le plantea en la asistencia a mayores en el ámbito rural, más allá de lo que es una residencia al uso". "Buscamos algo más, que hasta los dependientes puedan estar allí, algo que en los pisos tutelados no suele pasa"», añade Sabés. El Ayuntamiento de San Esteban de Litera contó con la colaboración del experto Gustavo García, coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "para afinar la idea al redactar la memoria", tras la experiencia adquirida con la pandemia.

Los apartamentos serán "la casa" de quien los ocupe, una sola persona o dos si se trata de un matrimonio, padre o madre con su hijo, hermanos o hermanas o cualquier persona que prefiera vivir acompañada. Podrán personalizase, incluso con los propios muebles de quienes vivan aquí y se podrá recibir a quien se quiera y cuando se quiera.

Equipamiento y servicios

Esta subvención ayudará a financiar las obras. Después vendrá el equipamiento y el catálogo de servicios, en el cual ya se ha empezado a trabajar, para sacar a concurso la gestión. El modelo es innovador aunque ya se ha implantado en otros lugares. Su alquiler tendrá un coste simbólico para adaptarse a la capacidad económica de quien viva en él.

Cada persona tendrá, según su necesidad, los servicios incluidos en el catálogo de la dependencia, que financiará con la prestación correspondiente. Asimismo, se establecerá una cuota por cada servicio de comida, bien sea en el espacio común o en el propio apartamento o vivienda. 

Edificio de la antigua guardería parroquial que va a rehabilitarse.
Edificio de la antigua guardería parroquial que va a rehabilitarse.
Ayto. San Esteban de Litera

Este suelo, con 629 m2, se halla en el casco urbano. En el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento y el obispado de Barbastro-Monzón llegaron a un acuerdo para que la parcela y el antiguo edificio de la guardería pasaran a ser propiedad municipal. En el inmueble se llevarán a cabo obras de rehabilitación, ya adjudicadas, para convertirlo en un espacio de formación y ‘coworking’. Además, se habilitarán dos pisos; uno será para el obispado y otro se lo quedará el el ayuntamiento, que lo pondrá en alquiler.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión