Los robos con violencia se disparan un 300% en Huesca

El PP ha alertado sobre el incremento de delitos. según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior.

Registro de la Guardia Civil en el domicilio de los detenidos por robos en viviendas de la provincia de Huesca.
Un registro realizado por la Guardia Civil en el domicilio de unos detenidos por robos en viviendas de la provincia de Huesca.
Guardia Civil

Huesca es la octava provincia española donde más aumentó la criminalidad, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior. En concreto, entre enero y septiembre de 2022 la tasa se disparó un 27,5% respecto al mismo periodo de 2021, muy por encima del 9,8% de Zaragoza y superando también el 24,9% de Teruel. En total hubo 5.589 infracciones penales frente a las 4.383 de los nueve primeros meses del año anterior.

Llama especialmente la atención el incremento de los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 16 a 64, un aumento del 300%. Los otros indicadores de seguridad que más subieron son los hurtos, de 504 a 998 (65%), así como las lesiones y riñas tumultuarias, de 54 a 103 (90%). También los delitos de tráfico de drogas, de 34 a 44 (29%).

Gerardo Oliván (izquierda) y Mario Garcés, en la rueda de prensa de este jueves.
Gerardo Oliván (izquierda) y Mario Garcés, en la rueda de prensa de este jueves.
PP

Los datos los ha expuesto este jueves el Partido Popular, en una rueda de prensa donde ha alertado del incremento de delitos y ha pedido más recursos para Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. "No queremos generar alarmar social, pero los datos son extremadamente graves", ha declarado su diputado en el Congreso, Mario Garcés, quien ha estado acompañado del presidente provincial, Gerardo Oliván.

Este se ha referido a la preocupación existente en muchos municipios por los robos y a las iniciativas de los ayuntamientos para instalar cámaras de seguridad. Este mismo miércoles, Sariñena anunció que ante la oleada de robos, tanto en casas particulares como empresas, se puso en marcha hace más de un mes el expediente para la colocación de 47 cámaras de seguridad. 

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumentaron un 12% en la provincia de Huesca, según los datos del Ministerio del Interior de los nueve primeros meses del 2022. En el 2021 se denunciaron 221 y el año pasado, 249. Sin embargo, contabilizando solo los robos con fuerza en viviendas, se produjo un descenso, de 179 a 167 (-6,7%), lo mismo que en la sustracción de vehículos, de 34 a 31 (-8,8%).   

Los delitos contra la libertad sexual se mantuvieron con la misma cifra, 64 y en el caso de la agresión sexual con penetración, apenas varió, de 8 a 9. El balance de criminalidad sitúa a Huesca como la octava provincia donde más subieron los delitos, por detrás de Albacete, León, La Rioja, Navarra, Salamanca, Cantabria y Soria

El presidente provincial del PP ha denuncia la falta de efectivos policiales en Aragón, que ha cifrado en más de 1.000. Ha recordado la iniciativa del PP en la Diputación para dar apoyo jurídico y económico a los municipios en sus solicitudes de colocación de cámaras de videovigilancia ante los "continuos robos" en viviendas. 

Por su parte, Mario Garcés ha vinculado el aumento de la criminalidad a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que en su opinión ha dejado "desprotegidas" a las Fuerzas de Seguridad del Estado. También se ha referido a la "infradotación" de recursos en una provincia donde hay flujos importantes de población en determinados periodos. Ha mencionado Jaca, una ciudad turística que sufre una carencia de agentes de la Policía Local. Y las zonas rurales, "donde tendremos que garantizar la protección para luchar contra la despoblación". "Nosotros no queremos generar alarma, la alarma la generan las estadísticas", ha concluido el diputado del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión