Aramón da "el pistoletazo de salida" para ejecutar la unión de estaciones

La empresa ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de interés general y de interés autonómico del proyecto de la telecabina Astún-Formigal, financiado por Europa con 26 millones de euros. 

De izquierda a derecha, Antonio Gericó, Marta Gastón, Melania Bentué y Marta Liesa, en la firma del acuerdo para realizar un estudio sobre el impacto del sector de la nieve.
De izquierda a derecha, Antonio Gericó, Marta Gastón, Melania Bentué y Marta Liesa, en la firma del acuerdo para realizar un estudio sobre el impacto del sector de la nieve.
M. J. V.

Aramón ha dado "el pistoletazo de salida" para ejecutar la unión de las estaciones de Astún y Formigal, a través de una telecabina, con el inicio del procedimiento administrativo. El pasado 14 de febrero se firmó el convenio entre la DGA, la Diputación de Huesca y las empresas, y tres días después envió a la consejería de Economía la solicitud para obtener la declaración de interés autonómico y la declaración de interés general. 

Una vez superado este trámite se iniciará el de la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y los permisos ambientales. El cronómetro se ha puesto en marcha, ya que la financiación europea del proyecto (26 millones de euros) exige tenerlo ejecutado el 31 de diciembre del 2025. 

La presidenta de la sociedad Aramón y consejera de Economía, Marta Gastón, ha avanzado este lunes el estado de los trámites administrativos, durante la firma de un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha un estudio que analice el impacto económico de las estaciones de esquí en las comarcas aragonesas en las que se ubican. Este trabajo de investigación encargado por Aramón, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, estará liderado por Melania Mur, investigadora y decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

"El convenio de la unión Astún-Formigal fue suscrito un martes y esa misma semana Aramón, a la que según el acuerdo le correspondía la tarea de impulso y de presentación de solicitudes, pidió la declaración de interés autonómico y la declaración de interés general. Ese es el pistoletazo de salida", ha declarado Gastón. 

Ambas solicitudes se plantean ante su consejería, donde ha dicho que se está trabajando administrativamente para obtener la aprobación cuanto antes, ya que esto permitirá reducir los plazos. Ambas declaraciones son "la puerta de entrada" para solicitar el PIGA y la declaración de impacto ambiental. "Hemos sido rápidos en las solicitudes y se está trabajando para ser ágiles de cara a que en los próximos consejos de gobierno puedan ser aprobadas".

Al mismo tiempo, en respuesta a las voces que cuestionan la unión Astún-Formigal por el impacto ambiental de la telecabina que atravesará la Canal Roya, Gastón ha dicho que la unión se ha diseñado "con mimo y delicadeza". "Quienes más quieren a las montañas del Pirineo son quienes están elaborando el proyecto", que además es "reversible", y ha añadido: "Por supuesto, tiene que tener todos los trámites ambientales aprobados, no se hará nada que no cumpla la normativa ambiental, que es muy exigente a nivel autonómico, sometiéndose a todas las evaluaciones".  

La consejera de Economía ha recordado además que este mismo lunes, en Consejo de Gobierno, se ha aprobado el convenio de colaboración a firmar con la Mancomunidad del Valle del Aragón y las empresas de Astún y Candanchú para llevar a cabo el otro proyecto de unión de estaciones, también financiado por la Unión Europea.  

Respecto al estudio encargado a la Facultad de Empresa de Huesca, este se circunscribirá a las estaciones de esquí alpino del Pirineo. Según ha detallado la presidenta de Aramón, el objetivo es conocer la aportación de los centros invernales al territorio, su impacto socioeconómico y las oportunidades que generan para permitir a la gente quedarse a vivir en los valles, "con datos objetivos y estadísticos". Marta Gastón ha recordado un pasado, "no excesivamente lejano", la época de la pandemia, cuando las estaciones estuvieron cerradas. "En esos momentos ponemos encima de la mesa el valor real de su impacto".  

Al acto de firma del contrato con la Universidad han asistido, además de Gastón y Melania Mur, el director general de Aramón, Antonio Gericó, y la vicerrectora del campus oscense, Marta Liesa, así como el equipo que va a realizar el estudio, formado por cinco investigadoras. Trabajarán con 15 variables estadísticas y harán una comparativa entre las comarcas con esquí alpino y cuatro comarcas de montañas que no tienen pistas. El ámbito territorial abarcará 160 municipios, "una muestra más amplia que otros estudios previos, que nos permitirá descender al territorio desde el punto de vista de la demografía o renta disponible", ha precisado la decana de la Facultad.  

Este centro universitario cuenta con un máster en planificación turística que le ha permitido liderar "desde la objetividad" otros estudios similares, como el del impacto del Festival Pirineos Sur o el de la carrera ciclista Quebrantahuesos.    

Por último, Antonio Gericó se ha referido a la marcha de la temporada. Las nevadas de enero, ha dicho, han permitido mantener abiertas las pistas casi al cien por cien con una gran afluencia. "Se va a equiparar a la anterior temporada, que fue histórica, con grandes resultados económicos". Además, hay buenas expectativas de cara al ultimo tercio. Hoy las temperaturas son "casi de Canadá", ha bromeado, y la calidad de la nieve, "espectacular". Para marzo espera también "cifras esperanzadoras" porque favorece el calendario de Semana Santa, al caer a principios de abril y tener menos competencia de los destino de playa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión