Iniciativas en la DPH y el Senado para agilizar la autovía Huesca-Lérida tras el nuevo retraso

El PP y el PAR van a presentar propuestas se resolución en la Diputación Provincial y CHA lanzará una batería de preguntas al Ministerio.

Obras de la autovía A-22 a su paso por Huesca.
Obras de la autovía A-22 a su paso por Huesca.
PAR Huesca

El nuevo retraso del último tramo pendiente de la autovía A-22 entre Huesca y Lérida, cuya finalización se alargará ahora hasta 2024 según publicó Heraldo, ha hecho que PP, PAR y CHA impulsen sendas iniciativas ante la Diputación Provincial y el Senado para tratar de revertir esta demora y acelerar las obras

El grupo del PAR en la DPH ha presentado una propuesta de resolución para exigir al Gobierno central que se agilice "al máximo" los trabajos de construcción del tramo entre Siétamo y Huesca y se acorten los plazos de su entrada en servicio, “tantas veces dilatados desde finales del siglo XX y diez años después de la apertura del resto de tramos de esta autovía”, denuncian. 

Su portavoz, Joaquín Serrano, denuncia que "este eje a Lérida no está completo y Huesca no puede explotar aún su potencial plenamente”. Y teme que el plazo anunciado por el Ministerio se dilate todavía más teniendo en cuenta que solo se ha ejecutado un 49% de las obras. Mientras, critica que permanece en servicio un itinerario de 12,8 km de carretera convencional desde Siétamo y la variante Norte de Huesca, "con elevada intensidad de tráfico (en torno a 12.000 vehículos diarios), con dificultades e inseguridades, agravadas por los desvíos provisionales y tránsito pesado de las obras en curso”.

También el PP defenderá en el próximo pleno de la DPH una propuesta para instar al Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la apertura de un informe sobre esa sucesión de demoras y que, llegado el caso, se depuren las responsabilidades pertinentes.

Los populares entienden que el cúmulo de demoras evidencia una “pésima” gestión socialista y, por otro lado, atenta contra los intereses de la provincia y en particular de su capital. Y más allá de la búsqueda de responsabilidades, reclama que agilice "en el menor plazo de tiempo posible" una solución al “fiasco”.

Mientras, Chunta Aragonesista va a registrar una “batería de preguntas” en el Senado, a través del grupo Compromís, para conocer las causas del nuevo retraso del tramo Huesca-Siétamo. 

Su presidente, Joaquín Palacín, acusa al Ministerio de Transportes de "falta de credibilidad" después de haber dado ya tres plazos de fin de obra. "Estamos ante una nueva tomadura de pelo del Gobierno de España con esta tierra, y una afección muy negativa para nuestro desarrollo socioeconómico y para la seguridad vial, y especialmente para los 12.000 usuarios diarios por ese tramo de la N-240", denuncia.

Además de las causas de la demora, preguntará "si va a venir alguien del Ministerio al Alto Aragón a dar explicaciones y si va a haber asunción de responsabilidades ante los sucesivos retrasos e incumplimientos de los compromisos de puesta en servicio de la obra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión