Un homenaje 'de cine' para los Greim y el servicio de Helicópteros de la Guardia Civil

El Pirineos Mountain Film Festival ha homenajeado este sábado en Huesca a estas dos unidades de referencia nacional en el ámbito del rescate de montaña. 

El Pirineos Mountain Film Festival ha homenajeado este sábado a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y al Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil que opera en Huesca (U.H.E.L.-41), dos unidades de referencia nacional en el ámbito del rescate, entregándoles la primera edición de su premio honorífico. Un tributo surgido en esta primera edición competitiva del certamen y que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de personas o entidades relacionadas con la montaña y el medio natural. 

El teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido Catalán, y el comandante de la Unidad Aérea, Alberto Rodríguez, han sido el encargados de recibir el galardón en un auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos que estaba lleno para arropar a los miembros de la Guardia Civil y asistir a la presentación del Tour Nacional del PMFF. Entre las autoridades estaban la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, y el alcalde, Luis Felipe.

Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y vicepresidente de Peña Guara, ha tenido un emotivo recuerdo para todos los guardias civiles caídos en rescates de montaña. Mientras, David Asensio, director del Pirineos Mountain Film Festival, ha asegurado que fue "una gran decisión" elegir a la Guardia Civil como primeros galardonados.

Francisco Pulido Catalán ha agradecido el premio asegurando que es un "estímulo" para el Cuerpo y ha dejado claro que "siempre estamos a disposición de la sociedad". También ha incidido en que la gran afluencia de aficionados a la montaña les ha obligado a "redoblar los esfuerzos"

Mientras, Alberto Rodríguez Alberto Rodriguez, ha agradecido las palabras hacia los compañeros fallecidos y ha afirmado que la montaña es su "pasión". También ha valorado el premio "y más este año que se celebra el 50 aniversario del primer helicóptero en la Guardia Civil". 

Además de proyectar una selección de los mejores cortometrajes de esta edición, se ha presentado Tour Nacional del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos. Tras su paso por Huesca, viajará a Barbastro (17 de marzo), Jaca (24 de marzo), Boltaña 1 de abril) y Benasque (15 de abril) para posteriormente iniciar su recorrido por todo el territorio nacional. 

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión