El Festival de Cine de Montaña de Huesca premia un cortometraje sobre los glaciares

El jurado de la primera edición competitiva del Pirineos Mountain Film Festival, ha elegido a los seis ganadores entre las 24 propuestas seleccionadas de las más de 100 que se recibieron.   

Fotograma de 'Into the Ice: An Expedition to the End of the World', elegido Mejor Cortometraje.
Fotograma de 'Into the Ice: An Expedition to the End of the World', elegido Mejor Cortometraje.
PMFF

El Pirineos Mountain Film Festival, que se celebra en Huesca a lo largo de esta semana,  ha dado a conocer el palmarés de su primera edición competitiva. 'Into The Ice: An Expedition To The End Of The World', de Andrew Opila (España-Estados Unidos) ha sido elegido como Mejor Cortometraje. Recibirá 3.000 euros. El jurado ha destacado que combina "de manera equilibrada una buena narración para un objetivo exigente de montaña e investigación con una fotografía destacable". 

Opila, esquiador, escalador, alpinista, fotógrafo y cineasta, plasma sobre la gran pantalla una expedición a la Cordillera Darwin en la punta de América del Sur, donde siete amigos navegaron e intentaron el primer ascenso de Roncagli y Cerro Sara. Esta coproducción entre España y Estados Unidos explora este lugar prístino y analiza cómo el cambio climático afecta a los glaciares de montaña; una expedición realizada entre marzo y abril de 2022 que el público oscense podrá volver a disfrutar en la presentación del tour nacional del certamen este mismo sábado. 

El Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes ha sido para 'Jötunn', de Mikel Sarasola (España). Dotado con 1.500 euros, el jurado resalta a la producción por "transmitir de manera inmersiva la adrenalina y la pasión por el descubrimiento en una actividad de alto riesgo en territorio inexplorado". 

El Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza, con la misma dotación económica, ha sido 'Inseparable: Skye', de Andrew Harrison-Brown. Es una cinta estadounidense que muestra de manera directa "la relación de una sociedad nativa con la escalada como una forma de unión y de valorización de sus tradiciones". 

El palmarés lo completan el Mejor Cortometraje de Animación (con trofeo otorgado por  Benasque) para 'Egoland', de Ignasi López; el Mejor Guión (que concede Jaca) para la coproducción entre Brasil y Perú 'Takanakuy', de Gustavo Vokos y Fabricio Ide y el Mejor Cortometraje Iberoamericano (premio de Barbastro), que ha sido para 'Into the Mountain', de Lucas Ratton (Brasil).

El jurado, formado por Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Sara Ramionet, Jorge García y Juan Bazán, ha decidido entregar dos menciones especiales a los cortometrajes 'Plastik', de Philip Rom (Malasia) y 'Elevated', de Palmer Morse (Estados Unidos).

El voto de los espectadores también ha tenido su reflejo final en el Premio del Público, que ha sido para '24 Hours Odyssee' de Johannes Mair (Austria-Suiza). Boltaña patrocina el trofeo. 

El certamen entra en sus últimos días de programación en la capital oscense. Junto a la exposición 'Montaña en femenino', que se puede visitar en el Palacio Villahermosa hasta el 10 de marzo, este viernes está en Huesca el afamado montañero Oscar Cadiach. 'La Vertiente Inexplorada del Broad Peak por el Xinjiang' es el título de esta conferencia (C. C. Manuel Benito Moliner, a las 20.30 con entrada gratuita). El alpinista, primer occidental en ascender el Everest sin oxígeno por la vertiente norte, detallará como logró completar los 8.051 metros de este reto. El coloquio estará precedido por la presentación (en el Casino Oscense a las 19.00) de dos juegos de mesa creados en Aragón: Escalábrate y 600 Preguntas y Pico.

Tour y homenaje a los Greim

Este sábado será la última jornada en Huesca, antes de que el Festival de Cine de Montaña de los Pirineos llegue al resto de sedes provinciales (Barbastro, 17 de marzo; Jaca,24 de marzo; Boltaña, 1 de abril y Benasque, 15 de abril). En el Palacio de Congresos de la capital oscense se presenta el tour nacional del certamen, formado por algunos de los trabajos premiados en esta edición y otros de los más destacados, seleccionados por el comité de entre la sección oficial. 

La sesión está precedida por el homenaje a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim ) de la provincia de Huesca y al Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca (U.H.E.L. 41).

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión