Canfranc crea una bolsa de pisos de alquiler con rebajas fiscales

El Ayuntamiento quiere aumentar el parque de viviendas disponibles para trabajadores a la espera de  desarrollar las promociones previstas en la explanada de la estación. 

Los dos hangares que flanquean la nueva estación se convertirán en bloques de viviendas de alquiler.
Los dos hangares que flanquean la nueva estación se convertirán en bloques de viviendas de alquiler.
Verónica Lacasa

La falta de vivienda de alquiler a un precio asequible es un grave problema en las zonas turísticas del Pirineo. El Ayuntamiento de Canfranc quiere paliar esta situación y favorecer que tanto trabajadores como otras personas que desean instalarse en la localidad puedan hacerlo sin que el coste suponga un impedimento. La primera de las iniciativas que ha puesto en marcha es la creación de una bolsa de alquiler, de manera que aquellos propietarios que tengan una casa y pretendan alquilarla todo el año, la cedan. Tendrán garantías de cobro de las reparaciones y además beneficios fiscales. Por el momento ya hay dos inscritos. Los interesados se pueden apuntar en el ayuntamiento o en el teléfono 974 37 30 29.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, explica de que en el caso de que haya un mínimo de 5 o 6 viviendas "incluiremos una partida económica, haremos la tramitación para buscar fórmulas como ya tienen en otros ayuntamientos, de garantía de cobros y arreglos, incluso aprobaremos en las ordenanzas fiscales rebajas en los impuestos para los que estén alquilados todo el año". La idea es que el precio máximo esté entre los 550 y 600 euros, dependiendo de la vivienda.

"Este problema lo tenemos aquí igual que en otros sitios, sobre todo para trabajadores de la zona”, dice el alcalde. Y es que hay “necesidad” de vivienda para alquilar todo el año, tanto para gente que ha encontrado un empleo en Canfranc o en el valle como para personas que quieran instalarse ahí por otras razones.  “Creo que la bolsa es una buena iniciativa y ahora lo importante es encontrar gente que esté dispuesta”, indica Fernando Sánchez.

Pero la solución para paliar este problema no terminará aquí. La explana de la Estación de Canfranc cuenta con dos parcelas, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, donde se construirán 56 pisos de alquiler tasado. La modificación del Plan Parcial de la Estación, que permite hacer este tipo de viviendas, ya se ha aprobado definitivamente. “Vamos a seguir trabajando para que cuanto antes sea una realidad”, asegura Fernando Sánchez, que mantiene reuniones periódicas con la consejería de Vertebración del Territorio, encabezada por José Luis Soro, para continuar perfilando estos proyectos. 

“Habría que hacer un convenio entre Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento”, indica. La idea, según el alcalde, es poder desarrollar una de las parcelas cuanto antes, de manera que este año 2023 saliera la licitación y en dos años pudieran estar las obras finalizadas. 

Ambas parcelas están ya urbanizadas con todos los servicios en la puerta, por lo que falta la licitación del proyecto y las obras, precisa. Dado que se trata de una iniciativa a medio plazo, de momento se trabaja con la bolsa de viviendas, pensando en que cuando se construyan las dos promociones de alquiler en la explanada de los Arañones, el censo de Canfranc pueda crecer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión