Premian a Huesca y Zaragoza por su excelencia en la recogida de papel y cartón

La Asociación Española de Fabricantes, Aspapel, entregó los galardones que reconocen el compromiso con el reciclaje.

Entrega de las Pajaritas Azules al presidente de Grhusa.
Entrega de las Pajaritas Azules al presidente de Grhusa.
Heraldo

La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), celebrada este jueves en Madrid, ha concedido el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a dos entidades de Aragón. Una de ellas es el Consorcio de Agrupación Nº1 de Huesca, gestionado por la empresa pública Grhusa, y la otra el Ayuntamiento de Zaragoza

En ambos casos, han obtenido el máximo galardón con tres Pajaritas Azules. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ganado una desde la pasada edición gracias a que han dedicado un especial refuerzo a las campañas de concienciación y comunicación, según ha destacado Aspapel.

Estos premios se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

El Ayuntamiento de Huesca ha destacado que es el séptimo año consecutivo en que se otorga el reconocimiento al Consorcio Agrupación Nº1, del que es socio. El presidente de Grhusa, Guillermo Palacín, ha recogido el premio que certifica la excelencia en la gestión municipal y el esfuerzo en su mejora continua. En total, han sido reconocidas 46 entidades locales de toda España.

Todos los premiados con tres pajaritas azules.
Todos los premiados con tres pajaritas azules.
Heraldo

El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha estado encabezado por Ignacio de Domingo, subsecretario del Ministerio de Política Territorial; Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Eduardo Querol, presidente de Aspapel, quien ha puesto de relieve que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Huesca ha informado de que el sistema de recogida de materia orgánica llegará a los ocho núcleos incorporados de Huesca. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el suministro de 41 contenedores marrones por un importe de más de 35.400 euros (IVA incluido) y que está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. 

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, ha detallado que las estimaciones de las que dispone el área señalan que se generan en torno a 130.600 kilos anuales de residuos orgánicos en los núcleos rurales del municipio. Con el quinto contenedor, ha continuado Cacho, "seguimos apostando por el medio ambiente y por el reciclaje, consiguiendo que la ciudad sea cada día más verde y sostenible".

La materia orgánica representa aproximadamente el 40% del total de los residuos que se generan en una vivienda. Con su reciclaje se reducen las emisiones de CO2 y también se genera compost que se utiliza como abono para las zonas verdes de la ciudad de Huesca. Compost que también se reparte a los ciudadanos en el punto limpio de la ciudad.

Los contenedores marrones de Huesca han recogido, desde octubre del año 2016, más de 2.542.500 kilos de materia orgánica, generando 762 toneladas de compost y reduciendo las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 18.000 kilos.

La recogida selectiva de la fracción orgánica ya está implantada en siete barrios de Huesca: María Auxiliadora, Santiago, San José, La Encarnación, San Lorenzo, Catedral y San Pedro. En los próximos meses se instalará también en los barrios de Santo Domingo y San Martín y del Perpetuo Socorro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión