El Ayuntamiento de Huesca supera los 23 millones en inversiones esta legislatura

El alcalde presume de haber rebajado la deuda en los últimos siete años de 21 a 11 millones, pasando de 400 a 200 euros por habitante.

Finalizan las obras de la tercera fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Foto de archivo de las obras de la última fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Javier Navarro

Las inversiones que ha realizado el Ayuntamiento de Huesca en esta legislatura superan los 23 millones de euros. El alcalde ha destacado que estas cifras “son muy elevadas” y ha incidido en que han generado empleo y una gran actividad económica en la ciudad porque “alrededor de un 80% de estas obras han sido adjudicadas y ejecutadas por empresas locales”. Además, Luis Felipe ha querido dejar claro que esta buena cifra económica no es la única: “Hemos reducido la deuda en los últimos siete años de 21 a 11 millones, por lo que ha pasado de 400 a 200 euros por habitante”.

Todo ello, ha continuado Luis Felipe, “manteniendo todos los servicios públicos municipales y congelando las tasas e impuestos durante toda la legislatura, aprobando incluso reducciones, como un 15% de rebaja en la tasa de veladores, y bonificaciones para favorecer a empresas y familias”.

Dentro de las múltiples inversiones realizadas en los últimos cuatro años destacan dos proyectos que han cambiado por completo la imagen de dos de las calles más importantes de la ciudad: las reurbanizaciones del Coso Bajo y de la avenida Ramón y Cajal y, por extensión, de la plaza Santo Domingo.

“Estos trabajos han cambiado por completo la imagen de estas calles y han modernizado el espacio urbano. Son grandes vías a nivel comercial y ciudadano, al igual que la plaza de Santo Domingo, por lo que los trabajos han beneficiado a todos los oscenses. Además, durante las obras se actuó en las redes de alcantarillado y suministro de agua, una mejora muy importante para los más de 1.700 vecinos de la zona”, ha añadido el alcalde.

Las instalaciones deportivas también han contado con importantes inversiones. En la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche se ha invertido más de un millón de euros en proyectos como la construcción de dos nuevas pistas de pádel, una pista polideportiva y un circuito de calistenia. Además, se han acometido mejoras en las playas (suelos) de las piscinas de verano y se ha instalado césped artificial en el campo de fútbol 7.

En el caso del corredor deportivo del cerro de San Jorge, se han acometido actuaciones como la creación de un circuito de calistenia y otro de inercias; o la construcción de una pista de patinaje homologable para competiciones cuyas obras finalizarán próximamente.

También se han acometido otras inversiones importantes como la remodelación de espacios verdes, en especial del parque San Martín (en la que ya se han invertido más de 800.000 euros en diferentes fases) y del parque Miguel Servet (en el que se han invertido más de 700.000 euros).

Dentro de las inversiones también aparece el proyecto de unión de las albercas, con el que se unirán las Fuentes de Marcelo, la alberca de Cortés, la alberca de Loreto y las balsas de Valdabra para potenciar la creación de caminos saludables, fomentar el deporte y la educación medioambiental.

En la primera fase de las albercas se actuó en 7 kilómetros del camino que une Huesca con el embalse de Valdabra, obras que conllevaron una inversión de 149.000 euros gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. En la segunda, se está actuando en más de 5 kilómetros del camino de Loreto por importe de más de 143.700 euros.

Otra de las actuaciones significativas de esta legislatura han sido las obras de rehabilitación del puente modernista de San Miguel, con las que se ha conseguido que la estructura sea más segura, siga siendo transitable y recupere su esplendor.

Además, se han llevado a cabo mejoras en las aceras y planes anuales de asfaltado, trabajos de supresión de barreras arquitectónicas tanto en vías urbanas como en instalaciones municipales, mejoras en la urbanización y los servicios de los polígonos industriales, y diferentes proyectos de eficiencia energética en diferentes edificios municipales, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión