Doscientos pacientes de Huesca recibieron ayudas en 2022 por tener que ir a Zaragoza a una prueba diagnóstica

El PP denuncia que el nuevo pliego no haya primado más la proximidad del centro al hospital de referencia "como se venía haciendo históricamente". El PSOE dice que el proceso cumplió "a rajatabla" la ley de Contratos.

Gerardo Oliván y Carmen Susín, durante la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
Gerardo Oliván y Carmen Susín, durante la rueda de prensa en la sede del PP en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Un total de 203 pacientes de la provincia de Huesca recibieron ayudas por parte de Sanidad el año pasado (del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2022) por tener que viajar a Zaragoza a someterse a una prueba diagnóstica para aligerar las listas de espera. En total, desembolsó 13.214 euros, es decir, una media de 65 euros por persona. Otras 92 solicitudes fueron desestimadas ya que la normativa limita estas compensaciones a desplazamientos de más de 120 kilómetros (a razón de 0,06 euros/km), lo que excluye todas las peticiones de vecinos de la ciudad de Huesca

Así lo revela la respuesta por escrito de la consejera Sira Repollés a una pregunta de la diputada del PP Carmen Susín sobre la relación de facturas de taxi y peticiones de abono de kilometraje en transporte particular que habían tenido entrada en los servicios de atención al paciente de la provincia de Huesca por el traslado a Barbastro o Zaragoza para pruebas en centros concertados. 

Susín ha comparecido este martes junto al presidente provincial del PP en Huesca, Gerardo Oliván, para denunciar que el nuevo pliego de pruebas diagnósticas adjudicado el pasado verano y que estará vigente hasta agosto de 2024 -con posibilidad de dos años más de prórroga- no ha primado suficientemente la cercanía del centro al hospital de referencia "como se ha hecho históricamente" por lo que finalmente la mayoría de los lotes han sido adjudicados a un centro de Zaragoza

Como consecuencia de ello, desde agosto, las pruebas de densitometría que se hacían en Huesca o Barbastro solo se hacen en Barbastro o Zaragoza, mientras que las resonancias magnéticas cerebrales, de cara, cuello, tórax, abdomen y mama, las angioresonancias y determinadas ecografías que se hacían en dos clínicas privadas de Huesca se realizan ahora en un centro de la capital aragonesa. "Con lo cual, los pacientes de toda la provincia, excepto a los que van a Lérida, están peregrinando a Zaragoza", ha criticado. 

En lugar de sacar a concurso lotes por prueba, el PP considera que deberían haber licitado los lotes por ámbito geográfico. A su juicio, el gasto que tiene que pagar Sanidad por estos desplazamientos "a los pacientes que se quejan" no compensa que se adjudiquen estas pruebas a las ofertas más económicas. "Todos tenemos asumido que determinadas procedimientos o tratamientos los tengamos que hacer en Zaragoza porque es donde están los medios, pero en pruebas donde tradicionalmente se han hecho en Huesca o Barbastro tienen que primar el criterio de proximidad", han insistido.

El PP ya presentó una moción en el último pleno de la Diputación Provincia para "censurar la "mala gestión" del Salud y de la Gerencia del Sector Huesca por no garantizar el derecho de los altoaragoneses al acceso a pruebas diagnósticas en términos de equidad y de proximidad; e instar a Sanidad a establecer "todas las medidas necesarias con carácter inmediato" para garantizar el acceso a los ciudadanos asignados a los hospitales de Huesca y Barbastro a los procesos diagnósticos en hospitales de la provincia "primando como se ha hecho siempre el criterio de proximidad al hospital de referencia". Y lo harán también en comarcas, ayuntamientos afectados y las Cortes.

La proximidad otorgaba hasta 33 puntos

La moción fue desestimada en la DPH por los votos en contra del equipo de gobierno del PSOE. Su portavoz, Antonio Biescas, defendió que el proceso había cumplido "a rajatabla" la Ley de Contratación Pública "primando la calidad del servicio, la economía de la Administración Pública y también la proximidad". Y es que explicó que este último criterio otorgaba hasta 33 puntos en el pliego, junto a otros puntos importantes como el precio, la valoración técnica de la oferta, la reducción de los tiempos de espera, las razones asistenciales y otras mejoras. "Forzar estos criterios da lugar a soluciones prohibidas por la ley", advirtió Biescas, incidiendo en que no se pueden hacer adjudicaciones "a dedo" a empresas por ser de Huesca.

Los populares consideran que este es un nuevo episodio de la "mala gestión" del departamento de Sanidad "que ya ha cerrado los tres Puntos de Atención Continuada de Escarrilla, Canfranc y La Puebla de Roda, ha adjudicado un nuevo transporte sanitario urgente que deja sin UVI móvil por las noches a Barbastro y Jaca y sus áreas de influencia, y ha cerrado ambulatorios y reducido horas de consulta". 

Además, han aprovechado para reclamar plazos para la anunciada residencia de salud mental infanto-juvenil de Huesca y para exigir la apertura de las nuevas Urgencias de San Jorge "porque están esperando a que se aproxime la campaña electoral para inaugurarlas pero no es de recibido que los pacientes estén recibiendo una atención en precario teniendo ya el edificio terminado", denuncian. En respuesta a esto último, desde el departamento de Sanidad han afirmado que se pondrán en marcha "pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión