El Salud licita por 2,9 millones el búnker del primer acelerador lineal de Huesca

Las obras durarán cinco meses y el nuevo aparato, que costará 2,1 millones más, permitirá ofrecer servicio de radioterapia a partir de  septiembre de 2023.

Nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Salud ha publicado la licitación de las obras del búnker donde se ubicará el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca en el Hospital Universitario San Jorge, que permitirá poner en marcha por fin un servicio de radioterapia evitando a unos 250 enfermos oncológicos al año tener que hacer desplazamientos para recibir entre 20 y 30 sesiones en otros hospitales de Zaragoza y de Lérida. Se cumplirá de esta forma una histórica reivindicación de la Asociación Española contra el Cáncer.

El proyecto cuenta con un plazo de cinco meses desde el inicio de las obras, y su coste asciende a 2.894.990,95 euros. El búnker se ubicará en el recinto del Hospital, junto a la nueva unidad de Urgencias recientemente construida. El proyecto define el derribo de un almacén existente y la construcción de un edificio de 497,45 m2 de superficie de una planta en su lugar, además de la conexión del mismo con las nuevas Urgencias. Además del bunker del acelerador, tendrá un recinto para instalar un TAC, consultas médicas y zonas de espera de pacientes.

La obra está contemplada dentro del plan Inveat y una vez finalice, se instalará el nuevo acelerador en el que se invertirán 2,1 millones de euros. Este dará cobertura a toda la población de la provincia de Huesca, siendo el primero de estas características que se instala en la zona. En base a los plazos establecidos, el aparato podría estar funcionando en septiembre de 2023.

En total, la provincia de Huesca ha recibido 4,8 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología, distribuidos en seis nuevos equipos. Esta semana se pondrá en marcha los dos nuevos TAC ya instalados, uno en el Hospital San Jorge de Huesca, y la próxima semana el de Barbastro. En este último centro está previsto licitar próximamente las obras de la resonancia magnética.

Inversión de más de 28 millones en la provincia

El departamento ha invertido globalmente más de 28 millones de euros en infraestructuras sanitarias para la provincia de Huesca desde el año 2015, "lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con el territorio oscense", señalan desde Sanidad.

Como proyectos de próxima ejecución, las obras del centro de salud de Barbastro comenzarán el próximo mes de enero. Los trabajos ya han sido adjudicados por 6.9 millones de euros. El nuevo centro de salud multiplicará por 3,6 la superficie del actual y será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo.

En lo que respecta al centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, en las próximas semanas se dispondrá también del proyecto y se iniciará el procedimiento de tramitación para licitar las obras. Para este año hay 550.000 euros en el presupuesto.

Ya en funcionamiento se encuentran el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital oscense, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, la remodelación de los laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la implantación de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Además de estas infraestructuras cabe recordar como un hito en la provincia la conversión del Hospital San Jorge en centro universitario, con el impulso que conlleva para todo el territorio en formación, investigación y docencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión