Concentración de protesta contra la unión de estaciones la víspera de la firma del convenio

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha organizado una movilización en Huesca para pedir al Gobierno de Aragón y a la Diputación la renuncia al proyecto de conexión de Astún y Formigal por la Canal Roya. 

La concentración se ha celebrado a las puertas de la Diputación de Huesca.
La concentración se ha celebrado a las puertas de la Diputación de Huesca.
Heraldo

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha convocado este lunes una protesta contra  la unión de estaciones de esquí a través de la Canal Roya. La concentración ha tenido lugar a las puertas de las puertas de la Diputación de Huesca, institución que mañana firmará en el Pignatelli el convenio con la DGA, Aramón y Astún para el desarrollo del telecabina que enlazará este dominio esquiable y el de Formigal. El acto ha reunido a unas 200 personas en torno a una pancarta con el lema "¡Salvemos Canal Roya!".

Los convocantes han reclamaron la renuncia a ejecutar el proyecto derivando los fondos a otros planes sostenibles. Según el manifiesto leído, "el turismo de esquí puede y debe ser compatible con otro turismo activo y respetuoso con el medio ambiente". Se ha recordado la asignación de 26 millones de los Fondos Europeos de Recuperación, algo que a su juicio contraviene las normas de la Unión Europea. 

El manifiesto acusa también al Gobierno de Aragón y a la Diputación de incumplir sus obligaciones medioambientales "uniéndose como promotores de un proyecto que supone la destrucción de un valle pirenaico, un proyecto con fecha de caducidad por el cambio climático".

Chesús Ferrer, de Ecologistas en Acción, ha justificado la convocatoria de la protesta por la firma mañana del convenio y ha recordado que ya ha habido movilizaciones en Madrid, Zaragoza, Jaca o Canfranc. "Es momento de que Huesca como capital de la provincia también se movilice para decir que no queremos que se destruya la Canal Roya. Es un paraje que tiene todos los valores para ser declarado espacio protegido", ha declarado.

La concentración ha reunido a políticos de formaciones a la izquierda del PSOE, como Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Equo o Podemos. Marta de Santos, portavoz en las Cortes de Aragón de esta última formación, volvió a criticar que se destine dinero público, la mayor parte de los fondos dedicados a turismo sostenible, a una iniciativa "de dudosa viabilidad". "No vamos a ser partícipes de algo que está mal repartido y mal planteado", ha dicho, en alusión a su desacuerdo con su socio socialista en el Gobierno de Aragón. 

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión