Ferroatlántica ampliará sus instalaciones de Monzón

La empresa metalúrgica invertirá 5 millones en una nueva planta y ampliará su plantilla actual de 101 trabajadores.

Paros por horas en Ferroatlántica del Cinca.
Ferroatlántica del Cinca tiene una plantilla de cien trabajadores en Monzón.
José Luis Pano

Ferroatlántica del Cinca S. L. invertirá casi 5 millones de euros en sus instalaciones de Monzón y creará 12 empleos directos y 35 indirectos, a sumar al centenar que ya tiene en la capital del Cinca Medio. El objetivo es la preparación de pasta söderberg de electrodos, una materia prima imprescindible para su producción que actualmente debe comprar fuera, entre otros países en Rusia.

La noticia ha sido acogida positivamente por los representantes de los trabajadores. La plantilla está sometida a un ERTE justificado por razones productivas y organizativas debido al alto coste de la energía empleada en los hornos de fabricación de ferroaleaciones. De hecho, cuando en 2021 se negoció un expediente anterior de regulación de empleo, ya se planteó la nueva instalación. "A la empresa le interesaba producir ese tipo de pasta, que es complicado obtener fuera", ha señalado Miguel Puyuelo, presidente del comité.

El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobó este miércoles la declaración de interés autonómico del proyecto promovido por Ferroatlántica dentro de sus instalaciones de Monzón, que ayudará a consolidar el empleo en esta fábrica, además de crear nuevos puestos.

Pretende cubrir la necesidad de pasta de electrodos para la producción de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso no solo en su fábrica de Monzón, también en otras de la compañía dentro y fuera de España. La inversión total será de 4.893.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses. La capacidad anual será de 20.000 toneladas. Creará 12 empleos directos y 35 indirectos, según el Gobierno de Aragón. Actualmente, la empresa da trabajo en su fábrica de Monzón a 101 personas, en una zona en la que el sector industrial emplea al 27% de los trabajadores.

Sin dependencia de Rusia

Estas nuevas instalaciones tendrán por finalidad la recepción, almacenamiento y preparación de materia prima, extracción y tratamiento de polvo, equipamiento eléctrico, horno de calcinación, depuración de gases, preparación del producto terminado y envasado y control de calidad y almacenamiento del producto final. De esta manera, se evitará tener que importar este tipo de pasta, cara y difícil de conseguir, de fabricantes ubicados en Alemania, Polonia, Brasil o Rusia, principales suministradores.

Ferroatlántica del Cinca S. L. es una filial del grupo multinacional Ferroglobe, que nació en 2015 de la combinación de la española Grupo Ferroatlántica y la estadounidense Globe Speciality Metals. Está representada por la fábrica instalada en Monzón desde 1940 (antigua Hidronitro), dedicada a la producción y comercialización de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se utilizan como desoxidantes y desulfurantes en la fabricación de acero.

"Siempre es bueno que se creen puestos de trabajo en la zona y si son de calidad mucho mejor. Además es un producto vital para los hornos de arco eléctrico", ha explicado Miguel Puyuelo. Monzón es un punto estratégico por la cercanía de las fábricas que Ferroatlántica tiene en España, Francia y Noruega, que emplean la misma materia prima.

La fábrica, una de las más destacadas en la producción de ferroaleaciones que exporta por medio mundo, ha tenido que sortear la subida de la luz con parones intermitentes en sus hornos. La plantilla se redujo a un centenar de trabajadores, tras el expediente de regulación pactado en 2021. Ahora está vigente un ERTE que afecta a un 25%. Aunque el coste de la electricidad ha bajado, siguen teniendo que parar hornos, señaló el presidente del comité. Por eso se considera muy positivo el proyecto anunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión