La empresa montisonense Defeder compra la planta de fertilizantes Oscafos

La compañía dedicada a los nutrientes ecológicos para la agricultura ha adquirido la firma con sede en Albelda dentro de su estrategia de expansión.  

Los hermanos Joaquín y Raúl Saila fundaron la compañía en 2008.
Los hermanos Joaquín y Raúl Saila fundaron la compañía Defeder en 2008.
defeder

Defeder, la empresa especializada en el desarrollo de productos 100% ecológicos para la agricultura y alimentación animal a partir de materias primas orgánicas, ha anunciado este martes la adquisición de la empresa Oscafos, dedicada a la producción de fertilizantes. De esta forma, suma a sus sedes de Monzón y Albalate de Cinca, en la comarca del Cinca Medio, unas instalaciones en Albelda, en la comarca de la Litera. 

El objetivo de la operación es ampliar "considerablemente" la producción de la empresa ubicada en Monzón y aumentar su gama de producto, entrando en el segmento de los fertilizantes órgano-minerales, área de especialidad de Oscafos. Esta última compañía, fundada hace 11 años y con sede en Albelda, comercializó en 2022 más de 25.000 toneladas, consolidando su crecimiento. Defeder ha precisado que mantendrá el portfolio de productos y la marca Oscafos.

“La adquisición de Oscafos nos permite aumentar considerablemente la producción, ofrecer nuevos productos, ampliar la gama de aplicaciones en los campos y llegar a más clientes para ofrecerles mayor variedad de fertilizantes ecológicos, según sus necesidades, con más nitrógeno, potasio, fósforo... o estiércol de gallina, etc.”, comenta Joaquín Saila, socio fundador de Defeder.

Con esta adquisición la compañía montisonense consolida su presencia en el mercado español y continúa posicionándose como uno de los líderes en Europa en la fabricación y venta de fertilizantes ecológicos y orgánicos a partir de materias primas que se desechan de forma habitual y les da una segunda oportunidad, una segunda vida. 

Un ejemplo de la apuesta por la agricultura sostenibles mediante la economía circular, de la mano de I+D+i, es otro de los proyectos recientes de Defeder. A finales del año pasado selló un acuerdo con Eboca, la firma del sector de máquinas de vending de café, para que los posos del café pasen a ser abono ecológico y no terminen en la basura.

Su expansión atrajo a Henko Parterns, gestora de capital riesgo española, que entró a participar en la sociedad que los hermanos Raúl y Joaquín Saila fundaron en 2008, primero con una planta en Albalate de Cinca y luego con nuevas instalación en Monzón en 2019. Con 37 empleados, ha experimentado una ascensión meteórica. Ahora ya fabrican 150.000 toneladas de fertilizantes que exportan a 22 países. 

Defeder lleva 15 años apostando por la economía circular, por el uso de nutrientes ecológicos (compost vegetal, estiércoles compostados y proteínas animales) para enriquecer la tierra. "Nuestros productos son ecoviables", afirma Saila, "porque la ecología no siempre es cara". La filosofía de la empresa se basa en que el uso de un fertilizante orgánico en el campo no tiene mayor coste que uno químico.

Las fórmulas de nutrientes están registradas por las autoridades españolas e internacionales, lo que les ha permitido exportar a Europa, el norte de África y Asia y el siguiente paso es la entrada en Sudamérica, que los hermanos Saila ya están preparando. 

La operación de transacción con Oscafos ha contado con el asesoramiento de PwC, como asesores financieros de los accionistas de Oscafos, y por Bird & Bird, como asesores legales de Defeder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión