despoblación

El 'boom' demográfico de Valle de Bardají tendrá premio en las próximas elecciones

En los dos últimos años, este pequeño municipio ribagorzano ha aumentado su población un 50%. La DGA autoriza que deje de estar regido por concejo abierto después de cuatro décadas y pase a ser ayuntamiento.

Foto de archivo de vecinos del Valle de Bardají.
Foto de archivo de vecinos de Valle de Bardají.
Ayuntamiento de Valle de Bardají

Valle de Bardají, uno de los municipios menos poblados de la provincia de Huesca, ha experimentado un 'boom' demográfico en los últimos años con un aumento del padrón del 50%. Y esa alegría ha venido acompañada de otro premio añadido porque a partir de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, ya no se regirán por un concejo abierto en el que una asamblea vecinal toma las decisiones por mayoría, como venían haciendo desde hace cuatro décadas, sino que se convertirán en un ayuntamiento más con un alcalde y dos concejales. 

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes el decreto aprobado por la DGA autorizando este cambio en base al Estatuto de Autonomía, que permite a los municipios de más de 40 habitantes que funcionen en régimen de concejo abierto solicitar el permiso para regirse por ayuntamiento. 

Valle de Bardají solía rondar la treintena larga de habitantes pero en 2021 se disparó hasta los 64 habitantes y la asamblea vecinal aprobó el 3 de agosto de 2022 iniciar el procedimiento. La solicitud de sometió a información pública y al no presentarse alegaciones, el Gobierno de Aragón ha autorizado su funcionamiento mediante ayuntamiento "al concurrir las circunstancias que lo hacen aconsejable y cumplir los requisitos legalmente establecidos". La resolución tendrá efecto ya en las próximas elecciones locales y no podrá optar de nuevo al régimen de concejo abierto hasta que su población sea inferior a 40 habitantes.

El alcalde, José María Raso, valora positivamente este modificación tras el incremento poblacional "porque aunque hasta ahora solía haber bastante consenso, cuando pasas de cierto número de habitantes ya es más difícil tomar decisiones en una asamblea y el hecho de ser ayuntamiento será más práctico", asegura. Solían convocar el concejo abierto cada tres meses, a no ser que hubiera algún tema extraordinario que tratar, y deja claro que todos los vecinos serán igualmente bienvenidos en las reuniones que realicen en el Ayuntamiento. 

Raso se felicita del aumento demográfico derivado, en parte, del asentamiento de tres jóvenes que han puesto en marcha otras tantas instalaciones ganaderas de vacas de carne, vacas de leche y ovejas. "Estamos muy contentos de que se hayan empadronado aquí después de haber estudiado", subraya. Y es que reconoce que "venir de vacaciones una semana bien, pero quedarse a vivir todo el año es muy difícil". Y eso que afirma contar con viviendas disponibles y otros recursos como turismo rural. Ahora están intentando conseguir la concentración parcelaria para facilitar la labor de los agricultores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión