huesca

Grañén elige alcaldesa y corre la rosca por Santa Águeda

Las mujeres han vuelto a salir a la calle en la localidad oscense y cumplir con sus singulares tradiciones.

Grañén elige alcaldesa y corre la rosca por Santa Águeda.
Pilar Ortas fue elegida alcaldesa de Grañén por un día con motivo de Santa Águeda.
Ainhoa Valladolid

Pilar Ortas es la que manda este domingo en la localidad de Grañén, donde ha sido elegida alcaldesa por un día con motivo de la celebración de Santa Águeda. La joven ha ostentado el bastón de mando y ha sido la protagonista de los actos organizados, entre ellos, las tradicionales carreras de rosca.

"No hay mayor orgullo que representar a mi pueblo", ha señalado Ortas, emocionada al dar continuidad a una tradición que ha vivido desde niña y que forma parte de las señas de identidad del municipio. La elección de alcaldesa por un día fue instaurada en 1986 y desde entonces, mantenida con arraigo. De hecho, la joven es la alcaldesa número 35.

Mucho más longevas son las tradicionales carreras de rosca, que han tenido lugar en diferentes calles del casco urbano y que han contado con la animación de la charanga Garrampa. Acompañada de un silbato y sin soltar el bastón de mando, la alcaldesa, que ha lucido un hermoso traje regional, ha sido la encargada de dar la salida de cada una de las carreras. De dos en dos, por grupos, con o sin hijos, las asistentes han pugnado por conseguir el delicioso postre.

Las carreras han tenido lugar justo después de la celebración religiosa. Por la tarde, los actos continuarán con café-concierto, baile y reparto de bocadillos. También habrá un bingo.

Al igual que cada año, la entrega del bastón de mando tuvo lugar en la víspera, es decir, la noche del pasado sábado, después del encendido de la hoguera y el reparto de bocadillos. El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, fue el encargado de ceder el bastón y compartir un vals con la nueva alcaldesa.

Santa Águeda es una de las fechas más celebradas en Los Monegros, con actos en la mayoría de los 31 municipios del territorio. Dentro de ellos, cabe destacar el mantenimiento de antiguos cantos en honor de la Santa o el desarrollo de juegos tradicionales en Alberuela de Tubo, Curbe, Almuniente o Huerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión