El Pirineo batió su récord de turistas en 2022 por el tirón de los cámpines y los apartamentos

Registró 1.245.000 visitantes (+1,1% que en 2019) y 3.484.000 pernoctaciones (+5,6). Por tercer fin de semana seguido, los hoteles a pie de pista volverán a rozar el lleno.

Espectacular imagen que ofrecía ayer la estación de Candachú, que tiene 48,5 km abiertos.
Espectacular imagen que ofrecía ayer la estación de Candachú, que tiene 48,5 km abiertos.
Candanchú

La pandemia provocó una pérdida de casi el 50% del turismo en el Pirineo aragonés, pero parece haber pasado página definitivamente. La mejor prueba es que cerró 2022 con cifras récord de visitantes con 1.245.000, (1,1% más que en 2019, año que tenía la anterior mejor marca hasta ahora) y de pernoctaciones con 3.484.000 (+5,4%). Así lo revelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En comparación con 2021, el crecimiento fue del 30%.

Según el INE, este récord se debió principalmente al tirón de los cámpines y de los apartamentos turísticos. Los primeros superaron por primera vez los 320.000 visitantes, un 13% más que en 2019, año de referencia, y el millón de pernoctaciones (+13%). Y los segundos también experimentó un fuerte repunte rozando los 100.000 visitantes (+7,6%) y sobre todo rebasando las 365.000 pernoctaciones (+26%).

En el caso del turismo rural, las cifras no llegaron al récord de 2018, pero se volvieron a superar los 100.000 visitantes y se alcanzaron las 317.000 pernoctaciones.

Por su parte, el subsector de hoteles, hostales y pensiones fue el único que arrojó peores datos que en 2019 con 753.000 visitantes (-4,2%) y 1.763.896 pernoctaciones (-1,4%). Con todo, cabe destacar que continúa siendo el de más peso de todo el sector turístico del Pirineo ya que aporta más de la mitad de los visitantes y pernoctaciones del total.

Y aunque la temporada de esquí comenzó más floja que otros años, las abundantes nevadas que llegaron a finales de enero han permitido prolongar el exitoso balance de 2022 ya que por tercer fin de semana seguido, los hoteles a pie de pista volverán a rozar el lleno gracias al reclamo de los 200 km de pistas que ofrecen entre Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler. A ellos hay se suman 50 km más de los espacios nórdicos de Llanos del Hospital, Pineta, Balneario de Panticosa, Gabardito, Linza y Lizara.

"Es imposible reservar"

En el valle del Aragón, la gran cantidad de nieve y de buena calidad que ofrecen las estaciones, sumado al buen tiempo que se prevé para hoy y mañana, han animado mucho las reservas hoteleras. Es el caso del Hotel Edelweiss de Candanchú, que tiene todas las habitaciones ocupadas para este fin de semana y muy buenas cifras para lo que resta de mes de febrero. "Es imposible reservar una habitación porque está todo lleno", aseguraron ayer desde este establecimiento hotelero. Y la situación es similar en el resto del valle y en Jaca, donde la entrada de vehículos ayer tarde era constante.

En el vecino valle de Tena, más de lo mismo. Sandra Lecina, gerente de la asociación turística, afirmó que "se va a rozar el cien por cien de ocupación" el sábado y el domingo. Además de la oferta de esquí de ocio, cuenta este fin de semana con otro tipo de eventos, que también atraen a un elevado número de visitantes, como es el Campeonato de España de Esquí de Montaña, que contará con unos 400 deportistas. A las reservas hoteles hay que sumar las segundas residencias, muy numerosas en ambos valles.

Y en el valle de Benasque, la situación es casi idéntica. El presidente de la asociación turística, José María Ciria, es muy expresivo a la hora de hablar del índice de ocupación turística de este fin de semana. "Estamos a tope". En su caso, los datos se dispararon ya a finales de enero a raíz de las copiosas nevadas. "Desde entonces, los fines de semana hay muchísima gente y entre semana también" valora. Una tendencia que esperan que se mantenga al menos hasta San José. A ello contribuye también el turismo francés ya que han comenzado con sus vacaciones de invierno "y nos viene muy bien porque no llegan todos de golpe sino de forma escalonada ya que en cada departamento son diferentes con lo que nos llenan también varias semanas de febrero". El estado de Cerler también anima "porque todas las pistas están impecables y hace frío y el tiempo es seco con lo cual la nieve polvo se mantiene muy bien", destaca Ciria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión