Último adiós multitudinario al exalcalde de Huesca Fernando Elboj

Cerca de medio millar de personas, entre ellas numerosos representantes políticos de distintos partidos, han acudido al funeral celebrado en la iglesia de Santiago.

Decenas de personas han dado este miércoles el último adiós a Fernando Elboj Broto, el que fuera alcalde de Huesca durante 11 años (1999-2010), además de senador y director provincial de Educación. Al funeral celebrado en la iglesia de Santiago han acudido numerosos representantes políticos de distintos partidos y etapas que han querido dar el pésame a la compañera de Elboj, Mari Carmen Larroche, a sus dos hijos, María y Fernando, y al resto de familiares. 

Ediles del PSOE, PP y Cs, con el alcalde a la cabeza, han recibido el féretro de Elboj con sus bandas rojas en la escalera de acceso a la iglesia y posteriormente un miembro de cada grupo político ha participado en la imposición de una bandera de Huesca y de una banda de concejal sobre el féretro, donde Luis Felipe ha colocado también el bastón de mando, como marca el reglamento del Protocolo municipal. En los bancos reservados a la Corporación Municipal ha estado presente el exalcalde Luis Acín, así como la intendente de la Policía Local y el jefe de los Bomberos

La familia socialistas ha estado representada por el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, y el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés. Les han acompañado otros cargos relevantes como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el portavoz del PSOE en la DPH y alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, o la senadora Begoña Nasarre. Por parte del Gobierno de Aragón han acudido la consejera de Economía, Marta Gastón (que fue concejala en el último mandato de Elboj) y el expresidente Marcelino Iglesias. Y junto a ellos estaba la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

También han querido estar presentes en esta última despedida algunas de las personas que convivieron con Elboj durante sus tres mandatos al frente del Ayuntamiento de Huesca como los concejales socialistas Sebastián Sanvicente, Domingo Malo, Germán Sanromán o Eva Almunia, además de Juanjo Bona, que fue jefe de gabinete y hombre de confianza. Y también Fernando Lafuente y Jesús Pérez Navasa, que fueron socios de gobierno del alcalde con el PAR e IU, respectivamente.

Entre los asistentes han estado igualmente representantes de la sociedad civil que ostentaron cargos relevantes durante su etapa como alcalde de Huesca, como el expresidente de la patronal, José Luis Estallo, el expresidente de los comerciantes, Daniel Ramírez, o el exgerente de Atades, José Luis Laguna, el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, además del exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y pintor Fernando Alvira, o del jotero Roberto Ciria. Entre las coronas de flores, había una enviada por el presidente del Senado.

El párroco de Santiago, Luis Gurruchari, ha excusado la asistencia del obispo de Huesca, Julián Ruiz, y en su homilía ha destacado la "dedicación y generosidad" de Fernando Elboj. "Era una persona que vivió para los demás y al servicio público, y que trabajó para que la gente tuviera un futuro mejor. Un hombre cabal, comprometido y solidario con el interés general de los ciudadanos de Huesca", ha manifestado. Al final de la eucaristía, el alcalde ha entregado a la familia de Elboj la bandera y la banda de concejal con el escudo bordado de Huesca como recuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión