Peña Fragatina celebra 50 años: "Uno de los éxitos ha sido estar siempre al margen de la política"

La entidad peñista con más socios de la provincia de Huesca ha dado el pistoletazo de salida a un completo programa de actos para celebrar por todo lo alto sus bodas de oro. 

Foto de familia de todos los presidentes y presidentas que ha tenido Peña Fragatina en sus 50 años de historia.
Foto de familia de todos los presidentes y presidentas que ha tenido Peña Fragatina en sus 50 años de historia.
Peña Fragatina

Igual que las peñas recreativas de Huesca importaron el modelo de San Fermín para cambiar las fiestas de la capital, un grupo de jóvenes de Fraga también quedaron entusiasmados en 1973 al vivir en primer persona San Lorenzo viendo a los peñistas vestidos de blanco y verde bailando por las calles al son de la charanga y los locales donde se reunían las cuadrillas. Y decidieron copiar también aquella idea poniendo la primera semilla de Peña Fragatina. Una apuesta que ha resultado todo un éxito ya que 50 años después puede presumir de ser la entidad peñista con más socios de la provincia con 3.600 de edades que oscilan entre los dos meses y los 80 años (le sigue la Alegría Laurentina de Huesca con 2.800).

Para celebrar este aniversario "por todo lo alto" han preparado un completo programa de actividades para rememorar una historia que comenzó con Felipe García Castañ a la cabeza ya que fue el primer presidente de Peña Fragatina. "Hasta entonces, en las fiestas solo había cine, baile y algún que otro acto más, pero no se hacía nada para que los jóvenes se sintieran integrados. Y después de un viaje que hicimos a San Lorenzo pensamos en intentar hacer algo parecido", recuerda, al tiempo que admite sentir "mucho orgullo por haber sido una de las personas que sembró aquella semilla" y también tristeza por no poder compartir este feliz cumpleaños con algunos de aquellos socios fundadores, ya fallecidos.

Una veintena de jóvenes instalaron una mesa en la plaza del Carbón pocos días antes de que comenzaran las Fiestas del Pilar de Fraga de 1973 y captaron a los primeros 136 socios. Los 98 chicos pagaron 200 pesetas por el carné y las 38 chicas, 100, recaudando un total de 23.400 que se invirtieron en los primeros festejos de Peña Fragatina. Se decidió que ellos vistieran de blanco y ellas de azul marino con una pañoleta de color naranja, y se fijó en 35 años la edad límite. "Al año siguiente triplicamos el número de socios y así sucesivamente", subraya Felipe García, que dejó el cargo en 1978.

Aunque la Dictadura ya estaba en la recta final, reconoce que crear entonces una peña de estas características "era hasta peligroso porque tenías que tener cuidado con lo que podías hacer". Por ello, cree que "uno de los éxitos de estos 50 años ha sido estar siempre al margen de la política".

Opinión que comparte Jacqueline Orús, miembro de la junta presidencial actual. "Nosotros nos debemos al socio y nos ha dado igual de qué color político fuera el Ayuntamiento en cada momento. Siempre hemos negociado con el partido que estuviera al frente porque lo que nos interesa es hacer actividades y necesitas sí o sí apoyo de la administración".

Desde Peña Fragatina tienen "muchas expectativas" para este 2023. Los actos arrancaron el pasado fin de semana con una gala de recuerdo a todos los socios que han pasado por la entidad y también a todas las secciones que ha tenido, desde el cine club (1974) al grupo de teatro Génesis (1975), la rondalla (1977) o las secciones de moto club, fútbol, balonmano, ajedrez, voleibol, baloncesto y esquí que se pusieron en marcha entre 1983 y 1996. Otro hito histórico fue la creación del Día de la Faldeta en 1973 para homenajear a ‘les iaies’ que vestían el traje típico a diario y que se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Junta presidencial actual y comisión de la Peña Fragatina.
Junta presidencial actual y comisión de la Peña Fragatina.
Peña Fragatina

Jacquelin Orús valora que hayan vuelto a superar los 3.000 socios tras los dos años de la pandemia "porque eso significa que a la gente le gusta el trabajo que se hace desde la junta y nos siguen apoyando". Las fiestas tienen la particularidad de las más de 200 casetas que instalan cada año las cuadrillas de amigos pese a lo cual se mantiene la unidad en torno a Peña Fragatina, algo que atribuyen a que "siempre hemos valorado muchísimo la opinión del socio y cualquier cambio se ha sometido a votación aceptando el resultado independientemente de que nos pareciera mejor o peor porque aquí todos vamos a una".

Para este 50 aniversario, al igual que se hizo con las bodas de plata, organizarán un Pilar en formato reducido para el mes de mayo "invitando a la gente a vestir de blanco y con la pañoleta". También prepararán con mimo las fiestas mayores de octubre y el Carnaval. Igualmente están preparando un documental, una exposición, un gran evento deportivo, la recuperación de la emblemática Radio Peña y una cena de gala final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión