Peña Fragatina diseña un ambicioso proyecto para celebrar su 50 aniversario en 2023

Los actos se abrirán el 21 de enero con una gran gala en el Castillo de Fraga. También hay previsto un festival, que tendrá lugar durante el puente de mayo, así como un documental y una exposición de carácter retrospectivo.

Ángel Vera y Jacqueline Orús durante la rueda de prensa celebrada en Fraga.
Ángel Vera y Jacqueline Orús durante la rueda de prensa celebrada en Fraga.
Digital Fraga TV

En 2023, Peña Fragatina cumple 50 años. Y lo celebrará por todo lo alto, con conciertos, actividades infantiles, reconocimientos o actos especiales dentro de las celebraciones de carnaval, la Faldeta o las fiestas del Pilar. También está prevista la grabación de un documental y la organización de una exposición de carácter retrospectivo con el fin de dar a conocer los orígenes y evolución de uno de los colectivos más numerosos y dinámicos de la provincia de Huesca. Y es que en total ronda los 3.000 socios.

Bajo la denominación ‘Peñaniversari’, el proyecto es ambicioso, con el reto de «favorecer e incentivar la participación de la ciudadanía en la celebración de esta efeméride», según han explicado en rueda de prensa dos de sus responsables, Ángel Vera y Jacqueline Orús. También se busca poner en valor el trabajo del colectivo, que, tal y como han señalado, es un importante motor cultural, festivo y deportivo de la ciudad de Fraga.

La programación se abrirá el 21 de enero con la celebración de una gala dedicada a los integrantes pasados y actuales de Peña Fragatina. A través de diferentes menciones y reconocimientos, se buscará premiar la entrega, compromiso y dedicación de varios de sus componentes. El acto tendrá lugar en el Castillo de Fraga.

En carnaval, habrá una fiesta temática dedicada al 50 aniversario y además, se organizarán actos especiales durante la celebración del Día de la Faldeta. En este último caso, su objetivo será recordar que el colectivo fue el impulsor de una actividad que cada año saca a la calle a miles de personas con la indumentaria tradicional y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1977, Peña Fragatina organizó el primer homenaje a las denominadas ‘dones de faldetes’, es decir, a aquellas mujeres que seguían vistiendo con las sayas, faldas y jubones tradicionales.

Asimismo, está previsto organizar un gran parque infantil, con el ánimo de fomentar el espíritu peñero entre niños y jóvenes así como un gran evento deportivo, que tendrá como protagonistas a los equipos deportivos vinculados a Peña Fragatina. Aprovechando el puente de mayo, tendrá lugar además un gran festival, una de las actividades más potentes, al incluir el desarrollo de conciertos musicales, degustaciones gastronómicas y espectáculos culturales. Para su desarrollo, el escenario elegido es el parque de La Pinada.

Peña Fragatina quiere acompañar además sus nuevas actividades con un logo conmemorativo. Las bases del concurso, que incluirá un premio económico, se publicarán esta misma semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión