La Comarca Alto Gallego aprueba un presupuesto de 5,6 millones de euros

Supone un incremento de un 8% respecto al año anterior.

Imagen de un pleno celebrado en la comarca Alto Gállego.
Imagen de un pleno celebrado en la comarca Alto Gállego, en una foto de archivo.
Heraldo

La Comarca Alto Gállego, aprobaba por unanimidad el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2023 que asciende a 5.686.419 euros, lo que supone un incremento de un 8% respecto al año anterior.

La prioridad es desarrollar funciones en la prestación de servicios a la población y a los ayuntamientos, servicios prestados con personal y medios propios y al que se destina el 77.25% del presupuesto comarcal (servicios sociales, recogida de residuos, protección civil y extinción de incendios, deporte, cultura turismo y juventud).

La dependencia de financiación de otras administraciones y la limitada capacidad de obtener recursos propios se refleja en los ingresos, con un 95,5% que proviene de otras instituciones a través de convenios y encomiendas de gestión de partidas del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Por un lado, cuenta con trasferencias que están dirigidas a fondos finalistas, como el convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer o el ISEAL (Incitativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local) para proyectos de trasporte social que aumenta su partida en 100.000 euros, el transporte escolar que se incrementa en más de 200.000 euros respecto al año anterior, con un montante total en este 2023 de 694.000 euros o la recogida de residuos urbanos con más de un millón de euros.

A ello se suman las aportaciones de los ayuntamientos de la comarca, a los servicios o los fondos comunitarios que financia los créditos del primer Bloque de trasferencias. Destaca en este sentido la nueva financiación de la encomienda para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, que supone un incremento en la inversión por hora adjudicada de servicio.

En cuanto a los gastos corrientes, se afianza la realidad del nuevo centro comarcal de servicios sociales y el aumento de plantilla de carácter puntual en las diferentes áreas de la comarca para optimizar los servicios de atención al ciudadano, además de recoger el incremento del 2.5% estipulado por la ley de presupuestos del Estado. Se mantienen los gastos de las áreas destacando entre ellas la ampliación de una nueva ruta en el servicio de transporte adaptado con objeto de reforzar las demandas de atención en el municipio en la parte alta del valle y en la zona de Caldearenas.

Igualmente se cuenta con el apoyo a los municipios más pequeños de la Comarca con convenios de financiación por importe menor de 50.000 euros. Consecuencia de este carácter de Administración prestadora de servicios es que las partidas en inversiones se limitan a 25.000 euros, quedando abierto el ejercicio con la intención de que tras la liquidación del presupuesto de 2022 se incorporen remanentes que enriquezcan, amplíen la partida y por lo tanto, se cuente con la posibilidad de nuevas inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión